Formosa: La mayoría de los intendentes retuvieron los municipios
27/10/2015 POLÍTICAEn promedio la diferencia a favor de los candidatos del FPV estaba como mínimo en un 75% y trepaba por sobre los 90% en una decena de poblaciones, victoria entre las de mayor amplitud del país.
Según iban conociéndose los resultados electorales del interior de la provincia, la fórmula a gobernador-vicegobernador del Frente para la Victoria, Gildo Insfrán-Floro Bogado se alzaba con un amplio triunfo -que superaba en promedio el 80%- en los comicios de este domingo por sobre todo el arco opositor enrolado en el Frente Amplio Formoseño. Otro aspecto subrayado tuvo que ver con el contexto ejemplar de todo el acto comicial, lo que le da plena legitimidad a la decisión de los formoseños, sobre todo ante los fantasmas que trataron de enrarecer el clima pre-electoral en nuestro territorio”.
De acuerdo a los datos proporcionados por los propios intendentes, presidentes de comisiones de fomento y de las juntas vecinales, según concluía el recuento de las mesas habilitadas en los centros de votación del interior, se daban diferencias amplias y en promedio superior al 80% a favor de la fórmula del FpV.
Hay lugares como Clorinda donde el FpV alcanzó un triunfo con un margen cercano al 80%, en Los Chiriguanos del 92%, en El Potrillo con el 75,4%, Posta Cambio Zalazar por un 75,6%, Tres Lagunas un 79,8%, María Cristina 90,8%, General Mosconi con un 78%, Tucumancito el 89,9%, El Quebracho un 88%, General Mosconi un 92%, Pozo de Maza un 93%, Las Lomitas en un 71%, en Ibarreta alcanzo el 82%, Villa Escolar un 88%, Palo Santo el 74%. En otras ciudades de importancia en sus respectivos departamentos como Ingeniero Juárez en el oeste, Pirané en el centro y El Colorado en el sur provincial, en todos los casos las victorias promediaban entre el 70 y el 80 por ciento.
En estas elecciones, calificadas de “absoluta normalidad”, “muy tranquila y ordenada”, hubo un categórico respaldo al oficialismo formoseño.
Justamente, la dirigencia del FpV destacó que se trata del triunfo número 20 de manera consecutiva (incluidas las PASO) desde el restablecimiento de la democracia en 1983 hasta la fecha. Es decir que en cuanto elección se realizó, siempre salió victorioso en todas las categorías que estuvieron en disputa”.
“Fue todo ejemplar, no hubo problemas, salvo las ya habituales y pequeñas demoras en abrir algunas mesas y el calor, pero después todo transcurrió en un clima de armonía y total convivencia cívica”, fue coincidente la opinión de dirigentes y militantes de los diferentes partidos.
La dirigencia del peronismo local, señalaron que “nuevamente como sucediera en los comicios de agosto último, algunos guarismos marcaron como todo un símbolo, sobre todo para robustecer lo que consideran fue el “desenmascarar las mentiras opositoras a través de la expresión máxima del soberano que es el voto”. Es así que señalaron que en comunidades aborígenes de todo el oeste provincial, la adhesión al Frente para la Victoria estuvo en el orden del 90%, dato considerado como “emblemático” a partir de que muchas de las críticas opositoras estuvieron centradas en la política indígena formoseña”, enfatizó el diputado provincial Roberto Vizcaino.
Juárez dio una de las notas sorpresivas
Según los resultados oficiales que llegaron desde el oeste, en Ingeniero Juárez triunfó Rafael “Pachanga” Nacif en la categoría de Intendente desplazando así a Cristino Mendoza quien estuvo en el poder por más de 12 años.
En diálogo con El Comercial, el flamante nuevo jefe comunal se mostró emocionado y agradecido con quienes lo votaron: “Muchísimas gracias, agradezco a todos los hijos del pueblo que me apoyaron, también envío un agradecimiento a todo el pueblo originario de Ingeniero Juárez”.
“Estamos viviendo algo nuevo, llegan tiempos mejores para Ingeniero Juárez, fuimos invitados por el señor gobernador (Gildo Insfrán) a participar en este modelo político”, expresó “Pachanga” Nacif.
En medio del multitudinario festejo, el entrevistado volvió a dar las gracias a “cada uno de los vecinos que lo votó y aseguró que al extremo oeste formoseño “llegó el cambio deseado” y que “con trabajo” sacarán adelante a la ciudad.