Foro de Derecho del Trabajo y CGT, con la agenda laboral de Río Cuarto

Las problemáticas centrales del mercado de empleo local, como la informalidad o las deficiencias en higiene y seguridad, fueron parte del encuentro. Trabajarán en el desarrollo legislativo de las soluciones

Las problemáticas centrales del mercado de empleo local, como la informalidad o las deficiencias en higiene y seguridad, fueron parte del encuentro. Trabajarán en el desarrollo legislativo de las soluciones

El mercado laboral de Río Cuarto acarrea una serie de complejas problemáticas como una elevada desocupación que en la última medición del Indec alcanzó el 10,5% o una tasa de informalidad que de acuerdo al último relevamiento del organismo de estadísticas superaba el 36%, aunque su actualización podría arrojar una cifra algo mayor.

Los gremios suman además que hay una estructura débil, con poca incidencia de trabajo industrial, que representa además una mejor remuneración y mayor calidad. Por fuera de la situación del mercado, los sindicatos también remarcan las profundas demoras judiciales en el tratamiento de las causas laborales.

Todos esos ejes fueron parte de la reunión que ayer protagonizaron parte de los integrantes del recientemente lanzado Foro de Derecho del Trabajo y los referentes de la CGT local.

El contexto del encuentro fueron las jornadas de actualización que el Foro organizó en el Sindicato de Luz y Fuerza local para el 30 de septiembre y el 6 y 13 de octubre, con importantes panelistas. “Analizamos un conjunto de temas vinculados al Derecho Laboral que los sindicatos consideraron de importancia y que serán incorporados en las distintas mesas de trabajo y comisiones”, explicó la presidenta del Foro, Cristina Azocar.

“Planteamos abordar todas las temáticas que se relacionen con el Derecho Laboral y que estén vigentes actualmente. En ese contexto estamos armando una agenda de trabajo para avanzar”, dijo la abogada laboralista.

¿Qué preocupaciones encontraron en los sindicatos?

Especialmente la demora de la Justicia, la precarización laboral, enfermedades y accidentes de trabajo porque consideran que los empleados no están capacitados para saber qué hacer ante una situación así.

¿La demora en la Justicia tiene que ver con falta de tribunales?

Sí, pero también con un crecimiento poblacional y un aumento de la litigiosidad. El compromiso es de trabajar en conjunto para abordar esas problemáticas.

¿Van a proponer la creación de nuevos tribunales?

El Foro tiene ya una propuesta estudiada de hace un par de años con un proyecto de ley que ahora vamos a incorporar a la agenda con los gremios para darle más fuerza y que ellos hagan su aporte. La idea es pedir una nueva Cámara del Trabajo, pero además que se vayan generando nuevas cámaras y juzgados de conciliaciones de acuerdo al crecimiento poblacional. De todos modos, no es lo único que hay que resolver cuando se habla de la demora de la Justicia.

Fuente: Puntal