El fracaso de «Precios transparentes»: en 24 horas se dispararon los costos de financiación

Según la administración Macri, “precios transparentes” iba a provocar una baja de los precios al contado, porque estaban “inflados” para sostener el costo de financiación a tasa cero. La realidad los desmintió.

Según la administración Macri, “precios transparentes” iba a provocar una baja de los precios al contado, porque estaban “inflados” para sostener el costo de financiación a tasa cero. La realidad los desmintió.

El plan de precios transparentes, lanzado por el Gobierno en las últimas horas, no muestra brotes verdes. La idea de que los precios al contado estaban “inflados” para sostener el costo de la financiación de los planes a tasa cero –como Ahora 12-, se derrumbó en cuestión de horas.

Las redes sociales estallan con comentarios de usuarios que revelan que los precios al contado efectivo permanecen inalterables, en tanto que la financiación hasta 24 cuotas muestra aumentos que superan el 75 por ciento en varios casos.

Inlcuso quedó expuesta la estrategia de varios comercios –fundamentalmente cadenas de electrodomésticos y artículos electrónicos- de “alterar” el precio anterior para reflejar una baja que, finalmente, era inexistente.

Durante el lanzamiento del programa, que se produjo ayer, el secretario de Comercio Miguel Braun, había explicado que los precios «deberían bajar porque hoy el costo financiero de hasta 12 cuotas puede estar arriba del 25% en algunos casos», y garantizó que los programas Ahora 12 y Ahora 18 continuarán vigentes, «sólo que ahora van a explicitar el costo financiero que tienen”.

De hecho, los valores para el consumidor en el Ahora 12 son de una tasa efectiva anual del 22,17 por ciento y un costo financiero total del 27 por ciento. Mientras que en el Ahora 18 los porcentajes ascienden a 23,8 y 30,01 por ciento respectivamente.
La hipótesis fue abonada por organizaciones de defensa de consumidores, como DEUCO. Ayer, en diálogo con Qm Noticias, Roberto Daoud, secretario de DEUCO, explicó que “se busca que haya un mayor consumo a través del pago al contado», pero al mismo tiempo observó que «el consumo se disparaba con la gran cantidad de cuotas”.

Fuente: InfoCielo