Francia: violenta protesta contra las reformas laborales

Ayer, las manifestaciones de obreros, estudiantes y partidos de izquierda en París y otras ciudades galas dejaron un saldo de vidrieras destruidas, bancos atacados y 124 detenidos. Tres policías quedaron gravemente heridos.

Ayer, las manifestaciones de obreros, estudiantes y partidos de izquierda en París y otras ciudades galas dejaron un saldo de vidrieras destruidas, bancos atacados y 124 detenidos. Tres policías quedaron gravemente heridos.

Miles de trabajadores y estudiantes volvieron ayer a protestar en Francia contra la reforma laboral del gobierno socialista, en una jornada con menos gente movilizada con respecto a las anteriores pero que terminó con serios incidentes entre manifestantes y las fuerzas del orden y un mayor número de heridos y detenidos.

La cuarta gran manifestación nacional en dos meses de la intersindical contra el proyecto de ley impulsado por la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, buscó incrementar la presión para que se retire un texto que comenzará a ser debatido el martes próximo en el Parlamento.

La reforma, según los siete sindicatos de trabajadores y estudiantes convocantes, “contiene grandes peligros para el mundo laboral”, y ha provocado igualmente malestar en la patronal francesa Medef, que amenazó con romper las negociaciones con los agentes sociales si no se modifica. La movilización de ayer, pese a la espectacularidad de las imágenes de los enfrentamientos -principalmente en París, Rennes, Nantes, Marsella y Lyon- fue menor que las de anteriores convocatorias.

La intersindical cifró la movilización en toda Francia en 500.000 personas, mientras que la Policía rebajó el número a 170.000.

En cambio, en la huelga general del 31 de marzo la intersindical informó que se movilizaron 1.2 millones de personas contra los 390.000 admitidos por el ministerio del Interior.

En París, donde hubo importantes destrozos en el mobiliario urbano y en bancos, además de incendio de autos y lanzamiento de piedras, cócteles molotov y latas de pintura, la respuesta de la policía fue vehemente, con gases lacrimógenos y represión cuerpo a cuerpo.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, informó a la prensa que 24 agentes resultaron heridos, tres de ellos de forma “muy grave” en la capital, y que hubo 124 detenciones en toda Francia, que elevan a 382 el número de arrestos desde el inicio de las protestas.

Como en la huelga general precedente, del 31 de marzo, el paro repercutió también ayer en los transportes. El 20% de los vuelos fueron cancelados en los aeropuertos parisinos de Orly y Charles de Gaulle, mientras que el tránsito ferroviario se vio afectado en las líneas interurbanas.

La oposición al proyecto gubernamental, que según el Ejecutivo socialista del presidente Francois Hollande favorecerá la contratación, comenzó el 9 de marzo. Desde entonces, esta fue la cuarta manifestación y la segunda huelga general, no obstante, la activa participación de los estudiantes secundarios dio lugar a otra decena de marchas en las principales ciudades del país, la mayoría de ellas finalizaron con disturbios y enfrentamientos con las fuerzas del orden.

A un año de las elecciones presidenciales al gobierno socialista le espera un “Mayo caliente”, según anticipó ayer el sindicato estudiantil Unef. La tradicional marcha del 1 de mayo, Día del Trabajador, servirá este domingo de nuevo de termómetro contra esa reforma, y la movilización se reflejará igualmente dos días después, cuando comience su trámite parlamentario.

Además, el fin de semana del 7 y 8 mayo se realizará una “llamada a los habitantes del mundo entero para encontrarse, debatir, compartir experiencias y comenzar a construir juntos perspectivas y soluciones comunes” en la plaza de la República de París. Uno de los objetivos es preparar “una gran acción internacional para el 15 de mayo para ocupar masivamente las plazas públicas por todo el mundo en esta fecha”.

Una encuesta publicada hoy por el diario Le Parisien permite augurar que la movilización se extenderá, dado que el 78% de los franceses rechazan la nueva ley laboral por considerarla “conflictiva” y que “engendra un alto riesgo de conflicto social”.

“Que cada uno asuma sus responsabilidades. En primer lugar el gobierno, retirando el texto, pero también los diputados, rechazándolo”, reclamó el secretario general de la CGT, Philippe Martínez.

Los sindicatos están convencidos de que pueden mantener la presión hasta que el gobierno socialista renuncie a esa reforma, vista como demasiado liberal y que en su opinión da prioridad a los acuerdos en el seno de las empresas sobre los convenios colectivos, lo que debilita la posición de los trabajadores en la negociación. Por su parte, el gobierno afirma que se debe flexibilizar el mercado laboral para que los empresarios creen empleo.

Desempleo cayó al 6,3 % en Alemania en el mes de abril

El número de desempleados en Alemania experimentó en el mes de abril pasado un descenso de 101.000 personas respecto al mes anterior, hasta un total de 2.744.000 personas, por lo que la tasa de desempleo en términos desestacionalizados se redujo en dos décimas, hasta el 6,3 por ciento, según informó la Oficina Federal de Empleo de Alemania.

“El desempleo ha caído aún más en este período. La actividad y el empleo han crecido enérgicamente”, destacó ayer el presidente de la Oficina Federal de Empleo, Frank-Jürgen Weise, durante la rueda de prensa de presentación de resultados.

Respecto al mes de abril de 2015, el número de desempleados alemanes se redujo en un total de 99.000 personas. Asimismo, el número de desempleados que se beneficiaron de la prestación por desempleo durante el mes de abril fue de 4.314.000, 77.000 personas menos que en el mismo período del año precedente.

Fuente: Los Andes