Frenan proyectos inmobiliarios no habilitados en las Sierras Cordobesas
27/08/2014 MUNICIPIOSAmbiente ordenó detener un desarrollo en la zona de Candonga. El año pasado, fue parado otro en Río Ceballos. Algunos que tienen autorización oficial están judicializados, por la resistencia de grupos vecinales.
La habilitación de nuevos loteos, sobre todo en áreas rurales y turísticas de las Sierras, va encontrando cada vez más controversias, ante el debate planteado por vecinos de cada zona por el impacto ambiental, sobre todo ligado a los desmontes y al uso del agua.
Días atrás, la Secretaría de Ambiente de Córdoba expresó por escrito que desconoce un proyecto de loteo en Sierras Chicas, que estaba en desarrollo. Se trata de 18 chacras en el campo Las Perdices, en inmediaciones de la histórica capilla de Candonga, cercana al municipio de Agua de Oro.
Ante una consulta de instituciones de Agua de Oro, Ambiente aseguró que “no se tiene registro alguno de aviso de proyecto del loteo Aldea de las Perdices, de Candonga”. También, que “no se ha encontrado documentación que exprese que ese emprendimiento inmobiliario cuenta con algún tipo de autorización emitida por la Secretaría de Ambiente” y anuncia que “está siendo llevado en infracción a la ley 7.343, por lo que se ordenó el cese de cualquier actividad que estuviere llevando adelante”. Para esa tarea se encomendó a la Policía Ambiental.
El proyecto inmobiliario de las 18 chacras se promociona en el acceso al predio y contempla urbanizar unas 50 hectáreas con una superficie de 2 a 4,8 hectáreas cada una. Se observa en el lugar que ya se abrieron calles internas.