Fuerte aceleración de la inflación: cuánto cuesta comprar frutas y verduras en Rosario

Los valores se duplicaron, pero también es posible encontrar promociones. Economía familiar digna de malabaristas

Los valores se duplicaron, pero también es posible encontrar promociones. Economía familiar digna de malabaristas

«Entre un 50% y 80%». Así responde un verdulero de la zona del macrocentro al ser consultado por La Capital a la hora de saber cuánto aumentaron los precios de las frutas y las verduras después de la devaluación aplicada por el gobierno nacional (118%). No obstante, hay productos que alcanzan el 100% y que son tan esenciales en la mesa de cada familia para poder tener una dieta equilibrada y no tener que depender pura y exclusivamente de alimentos ultraprocesados como los embutidos y los lácteos. Los huevos, un producto de verdulería, también sufrieron un incremento. Se vienen las fiestas y armar la ensalada de frutas también se encarecerá a la hora de tener una variopinta combinación.

Francisco es encargado de una verdulería del macrocentro y afirma que pese a todo se dan el tiempo para armar promociones y happy hour los sábados por la mañana para poder ayudar al consumidor, tan castigado por la abrupta pérdida del poder adquisitivo. También hay que destacar que hay productos que bajaron de precio, tal el caso del tomate, que pasó de $1.200 a los 2 kilos por $850. Sin dudas, un ofertón para poder armar una buena ensalada o los tomates rellenos en estas fiestas.

Otro producto de consumo y de estación es el pelón, que se ofrece a 2 kilos por $1.500. También se pueden encontrar ricas y jugosas ciruelas, a razón de $1-500 los 2 kilos, teniendo en cuenta que este producto se venía ofreciendo a $2.500, de modo que sufrió una baja de mil pesos. Otra buena al igual que las uvas, que bajaron de $3.500 a $1.800.

Después, hay que decir que todo aumentó al ritmo de la devaluación del peso argentino. Si bien las manzanas se mantienen en el orden de los $990 y los $1.080 el kilo (dependiendo de la calidad), las bananas pasaron de $1.800 a $2.800 en el caso de las ecuatorianas, y $900 a $1.500 para la opción boliviana. El kilo de naranjas sufrió también otro salto: de $650 a $990 el kilo.

De ahí en más, las verduras de hoja también incrementaron su valor. La rúcula pasó de estar $250 el paquete a $450; la remolacha, de $150 a $300; la lechuga, de $650 a $950; la lechuga y la espinaca, ambas en el orden de los $950.

Luego sigue la zanahoria, que pasó de $250 a $650 el kilo o el caso de las papas, que se encuentran en torno a los $600 y $800, algo similar a los camotes. La calabaza, para continuar con las hortalizas, subió de $350 a $750 el kilo.

Un alimento de granja, que pese a no ser una verdura pero que contiene muchas propiedades, es el huevo, cuyo maple (suele contiene 30 unidades) se fue de los $2 mil a los $2.800.

De acuerdo a la inflación de noviembre mensurada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue del 12,8% y la suba acumulada del Indice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 148,2% y la interanual alcanzó al 160,9%.

Allí, a la categoría de medicamentos y medicina prepaga le sigue inmediatamente alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%), con las mayores subas en aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, frutas, y verduras, tubérculos y legumbres en el 15,2%).

Conforme al relevamiento que realiza el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) para una familia tipo rosarina, es decir, una pareja con dos hijos, la canasta básica de noviembre se ubicó en torno a los $536.079, de los cuales 242.872 fueron destinados a productos de consumo masivo, donde se encuentra la categoría frutas y verduras.

En la misma una familia necesitó más de $36 mil para poder cubrir mínimamente sus necesidades si se tiene en cuenta que para esa misma categoría, en octubre había necesitado más de $28 mil. De modo que la variación fue del 28%.

Fuente: La capital