Fuerte caída del turismo: las agencias cordobesas hablan de un bajón de hasta el 90%
"Estamos viviendo un momento crítico. Como en todo cambio de gobierno, una vez que esto se regularice arrancaremos de nuevo", apuntó la presidenta de la cámara local de operadores turísticos, María Paz Stauffer
26/12/2023 ECONOMÍA«Estamos viviendo un momento crítico. Como en todo cambio de gobierno, una vez que esto se regularice arrancaremos de nuevo», apuntó la presidenta de la cámara local de operadores turísticos, María Paz Stauffer
En medio de una temporada extraña, marcada por las turbulencias económicas y el cambio de gobierno, las agencias de turismo locales experimentan una fuerte caída de las reservas y algunas hablan de un bajón de hasta el 90 por ciento en la demanda en comparación con un año normal.
En tal sentido, María Paz Stauffer, presidenta de la Cámara de Agencias de Viajes y Turismo de Río Cuarto, sostuvo que las operaciones “se han frenado, porque la gente está mucho más cauta”. “Estamos esperando que haya medidas que favorezcan al turismo, entendiendo que es una industria que no solamente emite dólares, sino que también los recibe”, dijo.
¿Quiere decir que apuestan a que se corrija el dólar turista?
Sí, la baja de impuestos, por supuesto, porque el turismo está absolutamente castigado por el impuesto desde hace muchos años. Necesitamos que haya una revisión en la parte impositiva para poder seguir trabajando, entendiendo que es parte del producto bruto interno y que mueve las economías regionales en Argentina. A partir de ahí es que el turismo siempre está pidiendo una revisión en la parte impositiva. Ahora se han caído las reservas. El mercado está mucho más cauto y está claro que hoy cada uno de nosotros antes de tomar una reserva tiene que medir lo que está pasando. Estamos viviendo en un momento crítico. Las consultas están, pero la gente lo piensa mucho más antes de comprar.
¿La crisis hizo que se modificara la demanda?
Vamos a tener mucho más Argentina que el exterior este verano, aunque no es la primera vez que pasa. Como en todos los cambios de gobierno, una vez se normalice arrancaremos de nuevo, porque es una industria que se adapta rápidamente a los cambios.
Por su parte, Germán Lazarte, de Garro Travel, sostuvo que el nivel de ventas es equiparable a los años de pandemia con plena restricción sanitaria. “Se notó mucho en estas últimas dos semanas, estamos casi a un 10 por ciento de la producción de años anteriores. Es comparable con los años de pandemia, cuando la afluencia de público era muy limitada”, indicó.