Fuerte interna en Córdoba por la conducción del foro de intendentes K

¿Desplazado? Ernesto Bernabey asegura que sigue liderando a los intendentes K y desconoció el reciente cambio de autoridades

¿Desplazado? Ernesto Bernabey asegura que sigue liderando a los intendentes K y desconoció el reciente cambio de autoridades

Un grupo que respondería a Accastello desbancó a Bernabey como presidente, pero este desconoce la movida y resiste.

La reciente asunción del intendente de Villa del Totoral, Ernesto Bernabey, como diputado nacional –reemplazó a la renunciante Carolina Scotto– desató una interna en el kirchnerismo por la conducción del Foro de Intendentes Cordobeses en el Proyecto Nacional y Popular, que comandaba ese mandatario del norte cordobés.

Aduciendo que justamente por sus tareas legislativas Bernabey estaría poco en Córdoba y no tendría el tiempo necesario para cuestiones domésticas, un grupo de intendentes se reunió la semana pasada en la ciudad capital y generó una movida para renovar las autoridades del Foro.

En esa ocasión, eligieron como presidente a Gabriel Fernandez (Viamonte) y como vicepresidente a Juan Pereyra (Villa Dolores), además de Oscar Musumeci (Villa Yacanto de Calamuchita) como tesorero, y Sandra Dal Bo (Cavanagh) como secretaria.

Sin embargo, ayer Bernabey salió a desconocer totalmente ese recambio, que calificó como “golpe de estado interno”, y se reivindicó como referente provincial de los intendentes kirchneristas.

Mediante un comunicado, dijo que la mencionada reunión de intendentes fue “inconsulta” y que representa una avanzada “de (Eduardo) Accastello y (Martín) Gill”, para intentar manejar ese ente y posicionarse desde allí en la interna del PJ provincial.

“En su momento a mí me eligieron presidente 52 intendentes y ahora pretenden sacarme mediante una asamblea en la que participaron sólo 17. No lo reconocemos de ninguna manera y vamos a seguir funcionando como conducción y alineados al gobierno nacional y popular”, aclaró Bernabey, dejando en claro que no resignará posiciones.

Hay que recordar que tanto Accastello como Bernabey están intentando posicionarse como posibles candidatos a gobernador para el año que viene.

El diputado norteño arremetió duro contra Accastello, a quien acusó de ser “el verdadero artífice e ideólogo” de la reunión que cambió la conformación del Foro, y dijo que Fernández, el nuevo presidente, fue utilizado como “ariete de las ambiciones desmedidas de un candidato a gobernador”, en directa alusión al intendente de Villa María.

También insistió en que la renovación de autoridades “es nula” y que sólo persigue como interés “romper este espacio político, al no respetar la organicidad del mismo”.

Contrapunto

Cartas propias. Con la conducción de los diputados Martín Gill y Nora Bedano, ayer se realizó en Laborde un plenario Plenario de la Militancia del Frente para la Victoria. Según los organizadores, participaron en la reunión referentes y militantes de Canals, Laboulaye, Corral de Bustos, Isla Verde, Monte Maíz, Pascanas, Laborde y Bell Ville, entre otras, además de los intendentes de Viamonte, Gabriel Fernández; de Wenceslao Escalante, María Ester Filippa; y de Pascanas, Rodolfo Filipponi. Justamente Fernández es quien habría asumido la semana pasada la conducción del Foro de Foro de Intendentes Cordobeses en el Proyecto Nacional y Popular, en lugar del diputado nacional Ernesto Bernabey.

Atrincherado. Bernabey no se anduvo con vueltas a la hora de defender su liderazgo entre el medio centenar de intendentes que cuenta el kirchnerismo en Córdoba y abrió una disputa política con el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, a quien acusó de querer cooptar esa estructura para apuntalar su propia pretensión de ser candidato a gobernador el año que viene. Para Bernabey, la nueva conducción del Foro, en manos de Gabriel Fernández, está “viciada de nulidad” y anticipó que dará pelea en ese espacio. También sugirió que Accastello sólo busca utilizar a los intendentes para su posicionamiento dentro del PJ cordobés, mientras que él se reivindica como leal al Gobierno nacional.

Fuente: La Voz del Interior