Con fuertes críticas, municipales de Bariloche aceptan propuesta del Ejecutivo pero insisten en sus reclamos

Desde el gremio de empleados municipales informaron que aceptaron la propuesta del ejecutivo de incorporación de una suma no remunerativa al básico, pero expresaron que siguen en asamblea y movilizados por el resto de los reclamos.

Desde el gremio de empleados municipales informaron que aceptaron la propuesta del ejecutivo de incorporación de una suma no remunerativa al básico, pero expresaron que siguen en asamblea y movilizados por el resto de los reclamos. Se aceptó la propuesta tras el cambio de interlocutor. Fuertes críticas al funcionamiento del municipio.

El Soyem resolvió aceptar la propuesta que hizo el municipio de incorporación al básico de sumas no remunerativas. Precisaron que se irán incorporando 500 pesos, en noviembre, diciembre, enero y febrero. No obstante dede el gremio, Juan Fuentes resaltó que este era uno de los temas, pero además piden el retiro de la ordenanza sobre el ente de manejo de residuos, y que se constituya la comisión de asuntos gremiales, entre otros. La propuesta se aceptó, además, tras el cambio en los interlocutores. Ahora dialogan con el secretario de Hacienda, Ariel Gomis, y el subsecretario de Coordinación, Carlos Sánchez.

Resolvieron aceptar lo que el ejecutivo ha propuesto, pero «estamos en asamblea, no nos quedamos dormidos, estamos en asamblea permanente y movilización permanente, porque restan otros reclamos y creemos es más importante que tener 2000 mil pesos no remunerativos al básico».

Si bien se resolvió aceptar y el martes no habrá retención de servicios, se hicieron fuertes críticas al funcionamiento municipal. Según sostienen los trabajadores «estamos reviviendo antiguos tiempos de incertidumbre y conflicto, hoy más que nunca debemos agregar a la lucha la defensa de nuestros puestos de trabajo».

Señalaron que en la asamblea se comentaron las operaciones que el gobierno realiza en cada área «descapitalizando la municipalidad». A modo de ejemplo, sostienen que en la subsecretaría de Tránsito y Trnasporte hay vicios de procedimiento en el área de carnet, entorpecimiento de la tarea de los inspectores de tránsito, hacinamiento por nueva distribución en lo edilicio, contribuyentes ofuscados, se hacen operativos en los que se secuestran vehículos y en lugar de respetar el procedimiento para el acarreo y multa,»hoy es discrecional».

En cuanto a la declaración de persona no grata de la subsecretaria de la Función Pública, sostuvieron que «se ha ganado ese título con la soberbia cuando nos grita soy el gobierno y hago lo que quiero y vos quien sos».

El soyem sostuvo que una frase que se ha puesto de moda en este gobierno es: «Vos con quién estás, con nosotros o con quién» y señalan que «no importa importa el conocimiento y manejo eficiente del estado».

A esto suman los hechos de violencia en la oficina de empleo y distintos inconvenientes en Obras Particulares, donde hay una fila de expedientes que suman más de 1200 atrasados en su resolución, falta de insumos, movilidad, hacinamiento. En Servicios Públicos, señalan desde el gremio que hay demora en compra de repuestos, e  incremento de gasto innecesario, dado que se alquilan máquinas
para afrotar arreglos de elementos menores. Aducen «mala administración, yo decido, yo soy gobierno».

Insiten en la denuncia de que se está disgregando la municipalidad y avanzando «peligrosamente hacia el rompimiento de la interacción que se fue construyendo entre la secretaría de desarrollo humano, CAATS y mesa de concertación».

En el desprendimiento de servicios «es un claro ejemplo el proyecto de ordenanza para crear el Ente Municipal de Residuos Urbanos (EMResUr), dando amplias facultades económicas, con una estructura de dirección solo política, permitiendo el movimiento de fondos en una forma discrecional, y un pasaje a la privatización total del servicio».

Criticaron también desde el gremio que no advierten ningún convenio coherente para la extracción de materiales de la cantera municipal. Tampoco se ha presentado a la comunidad un plan de desarrollo para la recuperación de la deuda ambiental que existe en esos predios. «Esto es no incrementar la capacidad de ingresos a las arcas del municipio», afirman y a esto agregan la situación del Catedral, con concesiones sujetas a pago de un canon. «Estos fueron los últimos números publicados: 600.000 visitantes en 83 días de temporada, a estos datos le faltaría uno, el gasto promedio de cada visitante como para tener un promedio de ingresos. Pero este número se lo dejamos a nuestros conciudadanos para su propio análisis. En la nueva propuesta se proyecta el doble de servicios y por 30 años más de explotación, los cuales sumarían 40 años con los diez que restan de la actual concesión. Esto también es no incrementar la capacidad de ingresos a las arcas del municipio», señalan.

Fuente: Bariloche 2000