Fumigaron a veinte metros de una escuela rural en Ayacucho: “nunca pensé que iban a ser capaces”

La localidad registra varias denuncias por fumigaciones a pocos metros de casas o escuelas. “Tenemos que empezar a hablar, a filmar y difundir estas cuestiones. Nos están envenenando. Es veneno legal”, expresó la directora del establecimiento.

La localidad registra varias denuncias por fumigaciones a pocos metros de casas o escuelas. “Tenemos que empezar a hablar, a filmar y difundir estas cuestiones. Nos están envenenando. Es veneno legal”, expresó la directora del establecimiento.

En Ayacucho, un mosquito fumigó a tan solo veinte metros de una escuela rural y puso en peligro la salud de docentes y cinco alumnos.

Tenemos que empezar a hablar, a filmar y difundir estas cuestiones. Nos están envenenando. Es veneno legal.
Sucedió este miércoles por la mañana, cuando su directora Laura Arana se dirigió hacia el patio trasero de la institución y observó que la maquinaria estaba destilando un agrotóxico a escasos metros desde donde ella se encontraba.

Es de público conocimiento, que los agrotóxicos utilizados para eliminar malezas en las grandes cosechas son altamente peligrosos para la salud humana (provocando alergias, problemas respiratorios y otras enfermedades graves como cáncer), e incluso su uso se está prohibiendo en varios países del mundo.

De inmediato, la directora se refugió adentro con sus alumnos y realizó la denuncia. La misma, incluso tuvo que acudir al Hospital local para revisar su estado de salud.

“Se le podía ver la bruma del líquido. Sentí un olor muy fuerte y mi garganta se puso muy seca. Nos fuimos para dentro e intentamos cubrirnos. Para colmo, había mucho viento y eso nos preocupaba más”, le dijo a INFOCIELO, la directora de la Escuela 28 José María Paz, ubicada en la ruta 50, entre las localidades de Ayacucho y Rauch.

La mujer aseguró que regularmente se ven “ingresar varias maquinarias” en el campo lindero a la escuela, entre ellas un mosquito fumigador. Sin embargo, Arana admite que “nunca pensó” que lo utilizarían allí.

“Siempre pensé que no iban a hacer capaces de eso”, dijo indignada.

La policía ambiental le aplicó una multa de 50 mil pesos al fumigador, pero hasta ahora no se conoce que el dueño de la propiedad haya recibido alguna sanción similar.

Por su parte, desde la municipalidad de Ayacucho omitieron lo ocurrido, sin ningún comunicado al respecto. De hecho, la organización local “Conciencia Ambiental” viene registrando varias denuncias en zonas urbanas y rurales, en donde las fumigaciones se realizan a metros de casas, escuelas o cursos de agua.

“Tenemos que empezar a hablar, a filmar y difundir estas cuestiones. Nos están envenenando. Es veneno legal”, expresó la docente.

En la pequeña escuela 28 hay una planta de mandarina y un proyecto de huerta para que los chicos y chicas aprendan a cultivar, pero a raíz de lo sucedido, las autoridades están pensando en preservar la salud de los alumnos.

Fuente: InfoCielo