Funcionarios de Seguridad de la Nación recorren localidades del sur Cordobés
14/08/2014 SEGURIDADDesde principios de semana mantienen reuniones con representantes de entidades y municipios. Estuvieron en Mackenna, Adelia María, Bulnes, entre otras. El objetivo es relevar las poblaciones y sus necesidades, en el marco del Plan Nacional de Planificación y Gestión Local de Seguridad Ciudadana
Funcionarios integrantes del Ministerio de Seguridad de la Nación están visitando varias localidades de la zona y relevando las condiciones de seguridad de cada comunidad, en vistas de trabajar juntamente con los municipios en el refuerzo de los sistemas y la posible instalación de cámaras en las calles.
En el marco del Plan Nacional para la Planificación y Gestión Local de la Seguridad Ciudadana, arribó a Vicuña Mackenna el lunes una comitiva integrada por trabajadores del área, que mantuvieron durante dos jornadas intensas reuniones con representantes de distintas instituciones, concejales, intendente, policía, con el fin de determinar necesidades que en materia de seguridad tiene esta comunidad. Paralelamente, y sobre la misma premisa, se realizaron reuniones en Adelia María.
Javier Arriaga, Patricio Ferreyra y Mariana Ingelmo, del Ministerio de Seguridad de la Nación, estuvieron presentes durante toda la jornada del martes en Mackenna. Durante un encuentro con los concejales y la policía se interiorizaron sobre los últimos hechos de inseguridad ocurridos en esta ciudad, al tiempo que los ediles y un grupo de vecinos que integran la Junta de Participación Ciudadana se refirieron al trabajo que vienen desplegando y el proyecto para incorporar un sistema de control a través de cámaras en las calles de la población.
Sobre esta visita de funcionarios, el intendente Héctor Laborde precisó que tras la visita del tren solidario -hace algunos años- se entabló un vínculo con funcionarios de la Nación. Allí surgió la inquietud de profundizar sobre la temática de seguridad. “Lo que le planteé es la necesidad de colocar cámaras en la ciudad. Ya hay un grupo de personas que integran la Junta de Participación Ciudadana que venían trabajando en un proyecto con la Provincia. Estaba encaminado, pero ahora también surge esta posibilidad”.
El mandatario precisó que los funcionarios harán un relevamiento en la localidad, así como en otras poblaciones vecinas, y a partir del informe que resulte determinarán qué acciones podrán encararse en cada comunidad. Asimismo, la Nación aportaría recursos o equipamiento, según lo considere pertinente.
“Los funcionarios vienen manteniendo reuniones con todas las instituciones del pueblo, para saber qué se necesita. Luego seguramente analizarán y nos darán una respuesta”.
Consultado Laborde sobre la situación de seguridad en esta población, sostuvo: “Como en todas las poblaciones, la seguridad es un tema que siempre está presente, y se busca mejorarlo. Lógicamente, todos estamos trabajando para que las cosas salgan bien en cada localidad y reducir el tema de la inseguridad. En el caso de Mackenna, nosotros estamos en una ubicación estratégica, entre dos rutas importantes (7 y 35), y muy cerca de otras provincias como San Luis, la Pampa. Además, hay gran cantidad de accesos de tierra y es difícil controlarlos a todos. Pero estamos trabajando con la Policía para tratar de mejorar”, sostuvo el mandatario mackennense.
En Adelia María
La comitiva de la Nación también estuvo dos días en Adelia María y mantuvo audiencias con las distintas entidades locales.
Javier Rezza, intendente municipal, precisó que el arribo de estos funcionarios se logró por gestiones realizadas por los intendentes de La Cautiva y Las Higueras. “Dentro de las gestiones que hicieron en Buenos Aires lograron que venga gente para ver qué se podía aportar para cada pueblo. En esta oportunidad, el tema central es la seguridad”.
Rezza explicó que los funcionarios mantuvieron reuniones con representantes de distintas instituciones, al tiempo que también relevaron la ubicación de lugares tales como el Hospital, la Policía, los lugares nocturnos, con el fin de contar con la mayor cantidad de datos posibles pensando en la aplicación de algunos programas nacionales.
“Ellos van a hacer un diagnóstico de todo y después analizarán cómo aplicar las políticas que vienen desarrollando en materia de seguridad”.
Cabe recordar que Adelia María ya cuenta con un sistema de cámaras, al que posiblemente pueda sumarse o mejorarse según lo considere la Nación.
Sigue el recorrido
El recorrido de los funcionarios nacionales continuaba por las localidades de Bulnes, La Cautiva, Washington, Monte de los Gauchos, Berrotarán, las Higueras, y otras tantas del sur cordobés.
Javier Natalucci dijo a PUNTAL que la propuesta preventiva que trae el Ministerio de Seguridad es “altamente positiva” e igualmente remarcó la necesidad de estar integrados en este esquema.
“Somos un pueblo muy chico, pero de igual modo aprendemos de las experiencias que nos trae la gente del Ministerio. Así lo hicimos hace pocos días, cuando nos reunimos con la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez”.
Natalucci indicó que su gobierno siempre se ha interesado por hacer prevención y ante estas situaciones de las que no hay que esperar que sucedan, se han instalado cámaras de seguridad en lugares estratégicos.