Ganaron los vecinos: marcha atrás con la subasta de los terrenos de la villa 31

Los habitantes insisten que quieren expulsarlos para facilitar al mercado inmobiliario en esa zona de Retiro. Los habitantes de la Villa 31 protestaron porque el diseño del proyecto de urbanización no contó con la participación vecinal.

Los habitantes insisten que quieren expulsarlos para facilitar al mercado inmobiliario en esa zona de Retiro. Los habitantes de la Villa 31 protestaron porque el diseño del proyecto de urbanización no contó con la participación vecinal.

El macrismo dio marcha atrás con la subasta de terrenos de la Villa 31 de Retiro. Fuentes legislativas admitieron que la subasta presentada en el proyecto original por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue retirada.

Este jueves, en el recinto, será tratado el proyecto que contempla la transferencia del dominio de esas tierras de la Nación a la Ciudad para acceder a un préstamo de 175 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento (CAF), con el objetivo de financiar la obra del Paseo del Bajo.

La comisión de Presupuesto de la Legislatura reformuló el proyecto dejando afuera de los terrenos posibles de subastar a los que están localizados en la Villa 31 del barrio de Retiro.

«Los tres polígonos no están incluidos en la posible venta, sino que solamente se transfiere la regularización dominial de la Nación a la Ciudad», explicaron voceros del bloque oficialista Vamos Juntos.

El proyecto de ley para urbanizar el barrio Padre Carlos Mugica, más conocido como la Villa 31 de Retiro, será debatido por la Legislatura porteña este  jueves en la última sesión del año en su aprobación final.

Los habitantes de la Villa 31 protestaron que el diseño del proyecto de urbanización no contó con la participación vecinal y afirmaron que “es expulsivo porque facilitará que el mercado inmobiliario compre los terrenos” que actualmente ocupan.

Los vecinos podrán ser adjudicatarios de las propiedades a través de una contribución que estará a supeditada a «la medida de sus capacidades y sin perjuicio de su subsistencia» y en un plan de pagos que podrá oscilar entre las 360 y 480 cuotas.

LA LUCHA DE LOS VECINOS  

Anteriormente los vecinos de la Villa 31 arrojaron billetes falsos a los legisladores oficialista impulsaron la subasta de sus tierras y realizaron movilizaciones y abrazos al Barrio Carlos Mugica en defensa de la comunidad para que no sea destruido por la corporación inmobiliaria.

El Gobierno porteño en la zona levantará la sede del Ministerio de Educación y un polo educativo, un parque lineal sobre la traza de la autopista Illia y un puente peatonal en el cual se instalará una sucursal en el país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el proyecto la Ciudad cede al BID para su uso de manera gratuita del espacioen el cual se levantará el puente que también unirá a la Villa 31 y con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

MARCHA ATRÁS CON LA SUBASTA  

El proyecto N° 3.504 del Jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, incluía la toma de deuda por parte del Estado nacional y local, la transferencia de parte de esa deuda a Ciudad y la venta de tierras públicas.

Para hacer el Paseo del Bajo (vinculará la Autopista Buenos Aires-La Plata con la Autopista Ilia) la Nación tomó deuda por 400 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento (CAF). A su vez, Nación le pidió a Ciudad que absorbiera parte de esa deuda y se hiciera cargo de 175 millones de dólares.

En el proyecto original de Larreta, la Ciudad iba a toma deuda pública y Nación le iba a transferir 87 hectáreas de tierra, entre las que están el Barrio Carlos Mugica, el barrio Containera y el predio del Mercado de Hacienda en Mataderos.En el convenio se estipula que Ciudad debía susbastar esos inmuebles para pagar la deuda.

En ese contexto, el gobierno de Larreta presentó el proyecto N° 3.504, que en su redacción originaria planteaba la subasta de todas las tierras en las que se asienta la Villa 31.

Fuente: InfoNews