Garantizan agua potable para los próximos 50 años en Pampa del Indio

timthumb
El acueducto que abastecerá a 7 localidades garantiza el servicio de agua a Pampa del Indio por los próximos 40 o 50 años. La obra se inauguraría en Mayo de 2015.

El ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez, verificó con una recorrida efectuada en la localidad de Pampa del Indio, la obra de cisterna y acueducto que permitirá que esta localidad tenga un servicio de agua potable permanente las 24 horas del día y de alta calidad tanto en la planta urbana como en parajes rurales aledaños.

La obra general tiene una longitud total de 152 kilómetros y una inversión de 408 millones de pesos con la que se beneficiará a usuarios de las localidades de Presidencia Roca, Pampa del Indio, Laguna Limpia, Ciervo Petiso, Colonias Unidas, Capitán Solari y Las Garcitas.

Al término de la recorrida, en la que estuvo acompañado por el intendente de Pampa del Indio, Gustavo Karasiuk, la Presidenta del Concejo, Mariana Magdalón, el subsecretario de Gobierno, Benjamín Medina y el Gerente de Proyectos Externos de SAMEEP, Ricardo Requena, el ministro Gustavo Martínez informó que se encuentran trabajando en la cisterna de distribución para todo Pampa del Indio y otros parajes de alrededor.

Mencionó que en esta localidad tienen la particularidad de que van a asistir con agua potable a casi 8 mil personas del área rural a través de distintas ramificaciones hacia escuelas y centros de distribución que a su vez van a distribuir a los domicilios y parajes. “Esto es realmente muy transformador y revolucionario, esta cisterna es de 700 mil litros de capacidad de acopio, hoy estamos funcionando con una cisterna de 40 mil litros y pasamos a funcionar con una de 700 mil litros que va a permitir que Pampa del Indio tenga un servicio permanente las 24 horas del día, de alta calidad lo que va a mejorar las condiciones de vida de la comunidad que va a tener agua 100% potabilizada desde el Río Bermejo”, afirmó.

“Estamos muy reconfortados porque esta obra está avanzando a gran ritmo y esperamos tenerla funcionando para el mes de abril – mayo de 2015 y de esta manera poder garantizar por los próximos 40 o 50 años el servicio de agua potable a Pampa del Indio y a todas las comunidades criollas y aborígenes que están tanto en la zona oeste como en la zona este de los sectores rurales”, aseguró.

“Esta obra va a permitir un cambio muy profundo en el paradigma social y la calidad de vida de los habitantes tanto en la zona urbana como rural, y las condiciones sanitarias de la salud de los habitantes”, concluyó.

Solución definitiva para los próximos 40 o 50 años

El Gerente de proyectos Externos de SAMEEP, Ricardo Requena dijo que esta obra es parte del sistema de acueductos para las siete localidades que tiene su planta en Presidencia Roca donde se va a potabilizar el agua para las siete localidades entre ellas Pampa del Indio.

Explicó que “el agua que se potabiliza en Presidencia Roca se impulsa y llega a Pampa del Indio y se va a acumular en la cisterna ubicada en esta localidad que tiene una capacidad estimada de 700 metros cúbicos”. “Esto va a permitir instalar un equipo de bombeo que va a distribuir a toda la localidad agua potable y cubrir la demanda del 100% de la población de Pampa del Indio y todos los parajes aledaños a esta localidad”, sostuvo.

Aseguró que “se trata de una solución para 30, 40 o 50 años para todas las localidades y zonas aledañas porque indudablemente los caudales que estamos transportando y la posibilidad de ampliar la planta de Roca en el año 2015 va a permitir abastecer a la localidad y zonas aledañas durante muchos años y esto nos deja muy tranquilos sobre todo en esta zona de Pampa del Indio donde años tras año teníamos severos problemas para la provisión de agua tanto cruda de la laguna La Herradura como potable a la localidad”.

Líquido vital garantizado

El intendente de Pampa del Indio, Gustavo Karasiuk valoró la importancia del acueducto para las siete localidades “porque va a ayudar a solucionar el problema de agua que tenemos en la zona, si bien medianamente está solucionado a través del reservorio provisorio que se inauguró el año pasado, esta obra brindará una solución definitiva no solo para la planta urbana sino va a dar la posibilidad a las diferentes zonas rurales que puedan contar con este líquido vital e importante para todo ser humano”.

Si bien reconoció que cuando se anunciaba la obra “todos pensaban que solo se trataba de promesas políticas, hoy podemos decir que es una obra muy importante que para el año 2015 va a estar en funcionamiento”.

Fuente: Data Chaco