General Deheza pide ser reconocida como ciudad

1088_g
La Ley Orgánica 8.102 estipula que toda población con más de 10 mil habitantes debe ser recategorizada. También Vicuña Mackenna espera por la designación

Autoridades municipales reiteraron su reclamo al gobierno provincial para que la localidad sea recategorizada y adquiera el título de ciudad. De acuerdo a la Ley Orgánica Municipal será reconocida como tal toda población que supera los 10.000 habitantes.

En el caso de General Deheza, el último censo -de 2010- determinó que esta cifra ya estaba ampliamente superada y transcurrido ya cinco años de dicho relevamiento hoy se estima que esta población se encuentra por encima de los 15.000 habitantes.

La intendenta, Elma Scattolini, indicó que recientemente y en una reunión mantenida con el ministro de Gobierno y Seguridad de la Provincia, Walter Saieg, éste le aconsejó enviar una carta desde el Municipio con la solicitud de esta recategorización. Al tiempo que dijo que el procedimiento formal luego será elevado a la Fiscalía de Estado para que disponga de la jerarquización jurídica.

La mandataria dehecina opinó finalmente que el nuevo status aportará mayor jerarquía y habilitará a llevar adelante nuevos proyectos, como la posibilidad que General Deheza pueda dictar su propia carta orgánica. Más de una década atrás fueron General Cabrera y Coronel Moldes las dos ciudades que, tras ser reconocidas como tal, hicieron su propio cuerpo de leyes.

Scattolini aclaró además que esta recategorización no incidirá en el aspecto tributario.

«Tener una propia Carta Orgánica Municipal podría responder a las particularidades que tiene nuestro pueblo, respondiendo incluso a gestionar distintos al tratarse como una ciudad y no como pueblo», agregó la mandataria comunal. Según lo establece la Ley Orgánica 8.152, una población debe superar los 10 mil habitantes para ser considerada ciudad, situación que desde hace más de 6 años, General Deheza supera ampliamente de acuerdo a los últimos datos registrados mediante censo.

Vicuña Mackenna

En iguales condiciones se encuentra Vicuña Mackenna, otra población que ha tenido un sostenido crecimiento en su densidad poblacional.

También desde aquí el Municipio espera por la recategorización que, además, lo habilitaría a recibir más recursos coparticipables, ya que éstos se calculan por la cantidad de habitantes que tiene cada comunidad.

Debido al crecimiento operado en ambas poblaciones, los municipios han tenido que invertir para ampliar servicios e incorporar otros. Además de responder a las demandas de las empresas e industrias que se han radicado en estos dos lugares.

En el caso de General Deheza contando con un polo industrial reconocido a nivel nacional y con una intensa actividad. Y en el caso de Vicuña Mackenna, por la intensa actividad agro comercial que se potencia por su ubicación estratégica entre dos rutas nacionales, como lo son la 7 y 35, siendo lugar de paso para los viajeros y transportistas que van rumbo a La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe y San Luis.

En ambas comunidades las gestiones para lograr la recategorización comenzaron allá por el año 2010 y tras conocerse los resultados censales. No obstante y hasta la actualidad no ha habido novedades respecto de la nominación.

Fuente: Puntal