Geolocalizaron 509 huertas de comunidades originarias en el norte de Salta

El trabajo se desplegó en 115 comunidades originarias de San Martín, Rivadavia y Orán. Cada sembradío recibe asistencia y herramientas del programa de Huertas y Emprendimientos Indígenas lanzado en junio.

El trabajo se desplegó en 115 comunidades originarias de San Martín, Rivadavia y Orán. Cada sembradío recibe asistencia y herramientas del programa de Huertas y Emprendimientos Indígenas lanzado en junio.

La Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas informa que 509 huertas ubicadas en los departamentos declarados en emergencia sociosanitaria reciben asistencia del programa Huertas y Emprendimientos Indígenas y están geolocalizadas mediante satélite por el sistema informático móvil Epicollect5.

Son 324 huertas las relevadas y asistidas en 75 comunidades indígenas de San Martín, 103 sembradíos en 27 misiones y parajes de Rivadavia; y 82 huertas en 13 pueblos originarios de Orán.

Geolocalización con sistema informático

El organismo provincial trabaja con el sistema informático Epicollect5 que combina la tecnología de geolocalización -mediante satélite-  de Google Maps y que es compatible con los sistemas operativos de teléfonos móviles.

Además, la aplicación -utilizada por los agentes en los relevamientos- permite la carga de fotografías de los avances, las características de la zona donde se ubica la huerta y facilita el registro de datos de cada horticultor incluido en el programa Huertas y Emprendimientos Indígenas.

El programa, lanzado en junio por el organismo dirigido por Marcelo Córdova brinda capacitación en misiones y parajes a través de 14 agentes capacitados en técnicas de siembra y cultivo y realizan un exhaustivo relevamiento de necesidades y progreso de cada unidad productiva

Al respecto, el director de Desarrollo Productivo del organismo, Pierre Herrouet expresó que la Delegación ya entregó 717 herramientas entre carretillas, hachas, picos, azadas, machetes y rastrillos.

Por último, Herrouet sostuvo que el Programa ha beneficiado a 422 familias que representan alrededor de 1700 personas.

“La estrategia busca fomentar la soberanía alimentaria y el progreso de las unidades productivas en la zona declarada en emergencia sociosanitaria”, concluyó.

Fuente: nuevodiariodesalta