Giuliano: «El desigual reparto de subsidios es histórico y hasta ahora nadie se había animado a cambiarlo»
El secretario de Transporte dijo que "un argentino que vive en Salta o Santa Fe tiene que tener el mismo trato que el de Capital". Sin embargo, Buenos Aires hoy se lleva la mayor tajada de los subsidios al transporte.
11/02/2022 POLÍTICAEl secretario de Transporte dijo que «un argentino que vive en Salta o Santa Fe tiene que tener el mismo trato que el de Capital». Sin embargo, Buenos Aires hoy se lleva la mayor tajada de los subsidios al transporte.
«Un argentino o argentina que vive en Salta o Santa Fe tiene que tener el mismo trato que el que vive en la Ciudad de Buenos Aires». Con esa sentencia, el secretario de Transporte de la Nación, el rosarino Diego Giuliano, ponderó en diálogo con La Capital la iniciativa del gobierno federal para que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) se haga cargo de las 32 líneas del transporte urbano de pasajeros de Capital Federal, tal cual lo establece la ley nacional Nº 26.740. A su vez, aseguró que la Nación seguirá aportando subsidios mediante la tarjeta Sube, como lo hace con la provincia de Buenos Aires, la cual «aporta el 91% de los subsidios, a diferencia de la Ciudad de Buenos Aires, que aporta el 44%».
No obstante, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya puso reparos en esa medida y anticipó que subirá el costo del boleto, hoy valuado en $18 el pasaje, a diferencia de lo que paga casa usuario en el interior del país. «La palabra inflexible es la peor para empezar un diálogo», le anticipó Giuliano a La Capital a la hora de hacerse eco de las declaraciones de Larreta, respecto a la iniciativa nacional de que la Capital Federal se haga cargo de su propio transporte, tal cual sucede en todas las ciudades del país.
La propuesta de la Secretaría de Transporte de la Nación tiene que ver con la unificación de tarifas que ya puso en marcha en Rosario, Santa Fe y Córdoba, cuyo precio del pasaje oscila los $60. La idea, de aquí en adelante, es federalizar los subsidios para que no exista esa «asimetría histórica» como la que perdura hasta hoy. En tal sentido, Giuliano sostuvo: «Un argentino o argentina que vive en Salta o Santa Fe tiene que tener un tratamiento similar al que vive en Ciudad de Buenos Aires».
En ese sentido, afirmó que «frente a todo lo que se diga sobre este tema, hay que remarcar que el federalismo tiene dos patas: una tiene que ver con la coordinación, por eso propusimos una mesa de concertación; y la otra es el principio de lealtad federal, que se basa en que ninguna ciudad del país perjudique a las demás. Por eso consideramos necesario superar esa asimetría histórica que hay en el país en materia de subsidios y tarifas entre la Capital Federal y el resto de las provincias, más allá de las banderas políticas».
No obstante, aclaró de antemano que el termino «inflexible» que aplicó Rodríguez Larreta ni bien se enteró de la iniciativa, es la peor palabra a la hora de iniciar un diálogo como el que propone la Nación para achicar la brecha que existe entre la Ciudad de Buenos Aires y el interior del país.
«La palabra inflexible es la peor palabra para ingresar un diálogo, solo le pedimos que asuma su autonomía. Es por eso que estamos a favor de aportar subsidios para el usuario como lo hacemos con la tarjeta Sube en provincia de Buenos Aires. Sin embargo, cuestionar la medida que proponemos es la salida más fácil, simple y con menos imaginación», argumentó el ex concejal rosarino y ex subdirector ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
«Es muy difícil ser representante de un municipio y no interpretar que tenemos que redistribuir de una manera más igualitaria», subrayó Giuliano respecto a los reparos que puso el gobierno porteño.
Una cuestión de privilegios histórica
Para Giualiano, esta asimetría que existe entre la Capital Federal, es decir la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el interior del país «es histórica y nadie se animó a meterse en esto. Y como conozco el transporte de Rosario y las enormes diferencias que existen entre un transporte y otro, me animo porque es importante».
Según Giuliano, eje de la disputa entre Nación y Caba nace a partir de la ley nacional Nº26.740, que permite la transferencia del transporte de pasajeros. «En artículo 1º transfiere las líneas de subte y el 2º, la competencia exclusiva del transporte urbano de pasajeros. Es así como en un plan de recuperación de su autonomía, en la reforma de la Constitución de 1994 cambia esa normativa y se equiparan los subsidios, sin embargo eso nunca se cumplió», apuntó.
Se trata de las 32 líneas de transporte cuyos recorridos tienen origen y destino dentro de la Ciudad de Buenos Aires y que para el secretario de Transporte «tienen que ser asumidas por Caba». A su vez, explicó que en el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) hay 103 líneas que conectan provincia de Buenos Aires con Capital Federal. «La Nación las controla, fiscaliza su funcionamiento y fija la tarifa y subsidios de las mismas, no hay discusión en relación al aporte que hace el Estado nacional», destacó Giuliano.
Acuerdo con el FMI y consenso fiscal
A la hora de fundamentar el esquema que prevé federalizar y equilibrar, Giuliano recordó cuando en el 2018, en el marco del acuerdo que el ex presidente Mauricio Macri acordó con el Fondo Monetario Internacional, los gobernadores de todas las provincias de aquel entonces firmaron un consenso fiscal en el cual aceptaban la eliminación de los subsidios al transporte del interior a cambio de otros acuerdos entra partes. Sin embargo, en esa rúbrica «quedaron enganchadas las 32 líneas de Ciudad de Buenos Aires», en clara alusión al signo político que gobernaba tanto en Nación (Macri), provincia (María Eugenia Vidal) y Capital Federal (Rodríguez Larreta).
Según precisó Giuliano, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires «cuenta al día de hoy con $14.600 millones, que representa la mitad de lo que le corresponde al interior y esa proyección va en ascenso. «Cuando asumimos este gobierno (2019) triplicamos los subsidios al interior y, a su vez, llevamos la propuesta al Congreso nacional para aumentar al 70% los subsidios al interior del país en materia de transporte, pero como todos saben esa iniciativa fue rechazada por la oposición cuando rechazó también el proyecto del Presupuesto 2022», recordó.
Transferencia de líneas y aumento de aportes
Giuliano insistió en que el Gobierno porteño debe hacerse cargo de esas 32 líneas exclusivas de la Ciudad de Buenos Aires. En ese contexto, precisó que Caba aportaba en el 2019 el 81% de su propio transporte y en el 2021 pasó a aportar el 44%.
«La participación de sostener su propio transporte va descendiendo, mientras que gobierno de la provincia de Buenos Aires, que tiene 242 líneas internas, hoy se hace cargo del 91% de su transporte y nosotros ponemos el 9% porque tenemos la tarjeta Sube, con descuento para transbordos y eso lo vamos a seguir sosteniendo en la Ciudad de Buenos Aires. Por eso nosotros llamamos a una concertación», concluyó.