El Gobernador de Río Negro frena la ayuda a los municipios en problemas

En su discurso de asunción, hace doce días, Weretilneck prometió acompañar a los intendentes. Varios fueron por ayuda económica inmediata, pero tendrán que esperar hasta enero.

En su discurso de asunción, hace doce días, Weretilneck prometió acompañar a los intendentes. Varios fueron por ayuda económica inmediata, pero tendrán que esperar hasta enero.

Por lo menos ocho intendentes le pidieron auxilio para pagar los aguinaldos. Los más comprometidos son Bariloche, El Bolsón y Río Colorado. El gobierno rionegrino les eviará fondos recién en enero. Y los descontará de la coparticipación.

El medio aguinaldo de fin de año dejó a la vista la salud financiera de los 39 municipios rionegrinos. Ocho de ellos ya se declararon en terapia intensiva y pidieron fondos al gobierno provincial para cumplir con sus obligaciones salariales.

Lo que seguramente no esperaban esos intendentes era una respuesta negativa desde Viedma.

El ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo, aseguró ante este diario que la provincia no asistirá a ninguna administración local en lo que queda del año. Además, aclaró que cualquier ayuda futura será un adelanto de coparticipación, es decir que será posteriormente descontada del flujo que se le envía al municipio.

Más allá de charlas informales con la mayoría de los mandatarios, los intendentes que solicitaron asistencia fueron Gustavo Gennuso (JSRN) por Bariloche; Gustavo San Román (JSRN) por Río Colorado, José Rivas (JSRN) por Chichinales, Carlos Toro (UCR) por Jacobacci, Bruno Pogliano (JSRN) por El Bolsón, Mariano Lavín (Todos Somos Oro) de Fernandez Oro, Pablo Delgado (FpV) de Luis Beltran y Nelson Iribarren (Unión y Libertad) por Sierra Grande.

Todos los que pidieron cooperación forman parte del grupo de jefes comunales que recién llegaron a la administración municipal y, además, coinciden en representar a gestiones con distinto signo político que su antecesor.

En este sentido, el Frente para la Victoria salió ayer a defenderse, asegurando que existe una «persecución» a los exintendentes peronistas, de parte de dirigentes que quieren plantear un escenario «apocalíptico» que no es real (ver aparte).

Más allá de esas interpretaciones, «Río Negro» confirmó los pedidos oficiales de auxilio y consultó a Di Giacomo sobre la respuesta del gobierno.

El ministro adelantó que no existiría aporte en lo que queda del año, aunque no sumó mayores datos sobre el tipo de asistencia que había solicitado cada gobierno municipal.

En ámbitos gubernamentales se coincide en que tres de los ocho municipios que pidieron fondos presentan los mayores inconvenientes: Bariloche, El Bolsón y Río Colorado, entendiendo que los restantes son casos «más manejables».

Con la negativa de la administración Weretilneck, los intendentes tuvieron que buscar alternativas para cancelar la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario.

Y en ese escenario, no todos arrancaron con el pie derecho. Gennuso tuvo que apelar a un descubierto bancario de 16 millones de pesos para empezar a pagar ayer el aguinaldo a los 2.000 agentes del municipio más grande de la provincia.

De todas maneras, el gobernador Alberto Weretilneck confirmó ayer un adelanto de coparticipación de 17 millones, que ingresarán en enero y se descontará luego de la coparticipación en 12 cuotas sin interés.

Pogliano esperaba ayer respuestas oficiales, sin contar con el mismo margen que su colega cordillerano, porque la falta de balances del municipio desde el 2012 bloquea el acceso a las alternativas que ofrece el agente financiero del Estado.

Por su parte, San Román intentó hacer una transferencia de fondos transitoria, desde una partida de obras públicas a la de sueldos, pero el intento fue rechazado por el Concejo Deliberante, donde incluso le advirtieron que podrían denunciarlo por malversación de fondos.

Fuente: Río Negro