Gobernadores dicen que apoyan, pero exigen que al ajuste lo haga la Nación

Schiaretti aseguró que las provincias no tienen déficit. Dijo que el Gobierno nacional es responsable de haber recurrido al FMI. Varios mandatarios del PJ compartieron ayer un acto en Tucumán.

Schiaretti aseguró que las provincias no tienen déficit. Dijo que el Gobierno nacional es responsable de haber recurrido al FMI. Varios mandatarios del PJ compartieron ayer un acto en Tucumán. Manzur y Urtubey también remarcaron que el Estado nacional debe achicarse.

El gobernador Juan Schiaretti y otros colegas peronistas coincidieron ayer en afirmar que están dispuestos a “colaborar con la gobernabilidad” del país, pero resaltaron que al ajuste lo tiene que hacer el Gobierno nacional.

Unas horas antes de la conferencia del prensa del presidente Mauricio Macri, varios gobernadores peronistas asistieron ayer en Tucumán a una cumbre de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (Zicosur).

Si bien el encuentro fue regional e institucional y participaron gobernadores de otros países limítrofes, cinco mandatarios peronistas analizaron la situación económica y evaluaron la convocatoria a un “gran acuerdo nacional” que lanzó el presidente de la Nación.

Schiaretti aprovechó su estadía en la capital tucumana para tener un contacto con los medios, luego de mucho tiempo de no responder preguntas de periodistas.

Reiteró que apoya la gobernabilidad y que quiere que al Gobierno nacional le “vaya bien”, pero se desmarcó de su política económica y de la decisión de recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El Gobierno nacional tiene la responsabilidad de conducir la economía del país. Es la Nación la que decidió recurrir al FMI y es responsable de las consecuencias de ese acuerdo. Los gobernadores no somos parte del Gobierno, ni cogobernamos”, aclaró el mandatario cordobés.

En lo que pareció una respuesta a la propuesta del acuerdo que presenta el Presidente, Schiaretti remarcó que el déficit fiscal hoy es mayoritariamente de la Nación.

“Quiero ser muy claro: las provincias tienen muy poco déficit fiscal. Es el Estado nacional el que tiene un seis por ciento de déficit. Las provincias sólo tienen el 0,5 por ciento. Por eso, hay que reducir el déficit eliminando los privilegios que tienen Capital Federal y el Gran Buenos Aires”, sostuvo Schiaretti.

De todos modos, el gobernador también envió una señal de acercamiento a la Casa Rosada, cuando respaldó la gobernabilidad.

“Siempre digo que hay que cuidar la gobernabilidad, porque cada vez que hay una gran crisis en el país, los que más sufren son los pobres y la clase media. Cuidar la gobernabilidad significa brindarle a quien gobierna todos los instrumentos para poder llevar adelante su gestión”, remarcó el mandatario, en lo que se puede entender como un gesto de respaldo a la administración macrista.

Las declaraciones de Schiaretti y del resto de los mandatarios opositores fueron antes de la conferencia de prensa del Presidente, quien reiteró la propuesta de acuerdo con “todos los sectores”.

Desde el Centro Cívico dijeron anoche que el gobernador no iba a opinar sobre los dichos de Macri.

En sintonía

En la capital tucumana, ayer estuvieron cinco gobernadores peronistas, entre ellos Schiaretti, el anfitrión Juan Manzur y el salteño Juan Manuel Urtubey, tres referentes de la liga de gobernadores del PJ, de buen diálogo con la Casa Rosada.

También participaron de la cumbre de la Zicosur los gobernadores Domingo Peppo (Chaco) y Sergio Casas (La Rioja).

En las distintas actividades de la reunión regional, los gobernadores opositores tuvieron la oportunidad de dialogar sobre la realidad económica y política del país, teniendo en cuenta que debieron postergar el encuentro del martes pasado, en Capital Federal.

Estas coincidencias se notaron en las declaraciones de los mandatarios.

Manzur –un exkirchnerista que tiene buena relación con la Nación– abonó la teoría de Schiaretti sobre quién tiene que ajustarse para achicar el déficit.

“En el marco de un país federal, las provincias tenemos autonomía para fijar prioridades. Puedo decir que en Tucumán no tenemos déficit fiscal; nuestra balanza comercial es positiva y ya cerramos las paritarias con los gremios estatales”, dijo el tucumano.

Por su parte, Urtubey, uno de los gobernadores peronistas con aspiraciones de ser candidato presidencial en 2019, dijo que está dispuesto a apoyar las decisiones que tome el Presidente, pero marcó diferencias con las políticas económicas del macrismo.

“Me preocupa que el Gobierno nacional considere que la única medida económica es la política cambiaria. Hay que achicar el déficit fiscal, pero hacerlo en medio de un contexto de estancamiento económico no es fácil”, admitió el mandatario salteño.

Fuente: La Voz