Gobierno de Bolivia promulga ley de convocatoria a referendo
06/11/2015 EL MUNDOSe consultará el 21 de febrero a los ciudadanos si aprueban o no la reforma de la Constitución Nacional boliviana. La oposición se manifestó en contra de la medida y anunció que denunciará al oficialismo por vulnerar las normas.
El presidente de Bolivia en ejercicio, José Alberto Gonzales, promulgó ayer tras más de 15 horas de debate, la ley para convocar al referendo en que se consultará a los ciudadanos si aprueban o no la reforma constitucional que permitirá al jefe de Estado Evo Morales volver a postularse a la Presidencia en 2019.
Gonzales, quien es senador y ejerce la Presidencia interina por unas horas por los viajes de Morales a Europa y del vicepresidente Álvaro García Linera a Perú, promulgó la norma en el Palacio de Gobierno ante los sindicatos afines al gobierno que promueven la reelección del mandatario.
«Ahora se viene lo más complicado. Tenemos una gran responsabilidad el 21 de febrero, nos jugamos poco menos que nuestras vidas», dijo Gonzales tras promulgar la norma.
La Ley 757 de Convocatoria a Referendo Constitucional Aprobatorio consta de 7 artículos, una disposición final única y una disposición derogatoria. La norma que habilita el referendo fue aprobada en la madrugada en el Parlamento, de mayoría oficialista, después de casi 17 horas de debate y ratificó la fecha para la consulta, que será el 21 de febrero, y también la pregunta propuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Gonzales aseguró que los parlamentarios oficialistas cuidaron minuciosamente todos los aspectos para la aprobación de esta ley. «(En ese proceso) también hemos tomado en cuenta este elemento: Lo bien que le va a hacer a la población boliviana la posibilidad de que podamos asegurarnos que quien vaya a conducir la nave de 2020 a 2025 sigan siendo nuestros hermanos Evo y Álvaro», sostuvo.
Añadió que quienes promoverán el «Sí» a la reforma constitucional están ante un «enorme desafío» porque, según dijo, lo que está en juego en el referendo es «la posibilidad de profundizar» el modelo económico implantado por el gobierno de Morales en casi diez años. «El 21 de febrero nos jugamos el futuro de nuestros nietos, de nuestros hijos», afirmó el senador a cargo del Ejecutivo.
Por su parte, la presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, agradeció a los legisladores que aprobaron esa norma, que aplicará en Bolivia el mayor instrumento de la democracia directa, que es «la consulta al pueblo». «Esta es una ley que me siento orgullosa de promulgar al lado de todos ustedes, seguramente es una de las cosas más importantes que he hecho en mi vida como asambleísta. Me siento orgullosa de haber encabezado esa Asamblea que tomó el mandato del pueblo y lo convirtió en ley», manifestó.
El 21 de febrero los bolivianos deberán votar si están o no de acuerdo con modificar el artículo 168 de la Constitución para ampliar de dos a tres la cantidad de mandatos presidenciales consecutivos permitidos, al sustituir el término «una sola vez» por «dos veces», en referencia al número de reelecciones.
Si gana el «Sí», Morales y García Linera podrán presentarse a los comicios de 2019 en busca de un cuarto mandato.