Gobierno de Córdoba cede 20% de la tasa vial a intendentes para obra pública
18/03/2014 ECONOMÍAEntrará hoy un proyecto en la Legislatura, que transferirá a los intendentes (incluido a Ramón Mestre) un piso de 150 millones anuales, si finalmente la ley no es volteada por la Corte Suprema.
El gobernador José Manuel de la Sota enviará hoy a la Legislatura Unicameral un proyecto de ley por el cual el 20% de la recaudación de la tasa vial, pasará a integrar el Fondo Permanente de Financiamiento de Obras Municipales, creado en el año 2004 por el actual gobierno, y que ha posibilitado la realización de obras de infraestructura en la totalidad de las municipalidades y comunas de la provincia.
“De esta forma, los gobiernos locales deberán utilizar este 20% de la Tasa Vial Provincial para el mantenimiento, conservación, modificación y/o mejoramiento del trazado vial de calles, carreteras, avenidas, nudos viales y demás vías de circulación automotor, dentro de sus radios y bajo jurisdicción municipal o comunal”, expresó el documento que dio a conocerse ayer desde el Gobierno.
Al enviar el proyecto de ley referido, el gobernador de la Sota dijo que «la tasa vial nos ha permitido estar reasfaltando casi 500 kilómetros de la red provincial de rutas. Ahora los municipios y comunas podrán hacer lo mismo con la red caminera que están en sus radios municipales. De esta forma, los beneficios de la tasa vial también llegarán a las calles de los pueblos y ciudades de nuestra provincia. Los intendentes lo pidieron, nosotros cumplimos. El diálogo siempre da frutos».
El Fondo Permanente de Financiamiento para los Municipios fue creado en el año 2004 cuando era ministro de Gobierno el villamariense Eduardo Accastello. En esa ocasión, el gobernador De la Sota anunció 40 millones para la intendencia capitalina, bajo la gestión de Luis Juez, y otros 40 para los municipios del interior.
Por caso, Juez decidió hacer obras y gastó los fondos que eran “no reintegrables”, mientras que los intendentes decidieron formar un fondo para obras públicas que fuera con devolución, y al cual los municipios fueron realimentado con el 1% mensual de la coparticipación que les corresponde.
A posteriori, el fondo recibió un nuevo aporte del gobierno de De la Sota de 20 millones de pesos más. En la actualidad es un fondo que cuenta con más de 100 millones de pesos y se presta a los municipios según una escala determinada por la cantidad de habitantes y la capacidad de endeudamiento de cada gestión.
El fondo se va reciclando y permite a los intendentes tener acceso a créditos fáciles sin interés para obras, pero permite que con la última cuota del año se pueda pagar aguinaldos.
El radicalismo cuestionaba la tasa vial, e incluso hace campaña en contra de lo que consideran una doble imposición sobre los combustibles.
El ministro de Infraestructura, Hugo Testa, dijo a LA MAÑANA que se calcula que la resolución de De la Sota implicará para las intendencias disponer de un piso de 150 millones anuales, y que no será coparticipable debido a que se trata de una tasa. “Son fondos para hacer obras viales, de construcción, que sean de jurisdicción municipal en el marco de la Mesa Provincia Municipios”, explicó Testa. En este esquema también participará la intedencia capitalina, debido a que Ramón Mestre preside el bloque de la UCR en la Mesa Provincia-Municipios, aunque en sus orígenes se hayan asignado partidas para Capital e Interior, y la constitución del fondo fue una idea de los intendentes de la que no estuvo Juez.
En la actualidad, los intendentes que participan del fondo pidieron subir el techo de los crédios, que se devuelven en 36 cuotas sin interés, debido a que los montos quedaron muy abajo en relación al costo de las obras.
Consultado Testa sobre la posibilidad de que la tasa vial sea declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia, dijo que se trató de un rumor que oportunamente el fiscal de Estado, Jorge Córdoba, aclaró, y dijo no tener otra información. La Provincia espera recaudar $ 750 millones en 2014.