Gobierno de Tierra del Fuego estima invertir 125 millones en comedores escolares durante el 2018

En el 2015 la Provincia destinaba a los servicios de desayunos y comedores, 35 millones 562 mil pesos. En el 2016 esa cifra se elevó a 52 millones; y a 92 en el 2017.

En el 2015 la Provincia destinaba a los servicios de desayunos y comedores, 35 millones 562 mil pesos. En el 2016 esa cifra se elevó a 52 millones; y a 92 en el 2017. Según la información oficial suministrada hasta septiembre del corriente llevaba invertidos 93 millones 948 mil pesos. No obstante, el proyectado total para este año será de 125 millones 264 mil pesos.

El Gobierno provincial lleva destinados casi 94 millones de pesos de inversión para garantizar la prestación del servicio de desayuno y comedores de las escuelas. Esta cifra –cuyo total anual se proyecta en 125 millones de pesos – significa un 200 % más de lo que se invertía en 2015, al inicio de la gestión de la gobernadora Rosana Bertone.
En el 2015 se destinaban a los servicios de desayunos y comedores 35 millones 562 mil pesos. En el 2016 esa cifra se elevó a 52 millones; a 92en el 2017 para llegar a 93 millones 948 mil en septiembre del 2018. No obstante, el proyectado total para este año será de 125 millones 264 mil pesos.
El Ministro de Economía, José Labroca, quien tiene a su cargo la Secretaría de Contrataciones responsable de la implementación del presupuesto, señaló que “estos desayunos se planifican de acuerdo al nivel escolar al que asisten los niños, al igual que las cantidades recomendadas de alimentos y el aporte calórico necesario para esos momentos del día. Asimismo, los últimos meses reforzamos la partida para aumentar la cantidad y frecuencia de los platos de carne y de pescado, porque veíamos que para muchos chicos estas proteínas animales eran las únicas que reciban en la semana”.
En lo que respecta a los comedores, el menú es variado y rico en macronutrientes (carbohidratos, proteínas, y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales) de buena calidad, carbohidratos y fibra, priorizando el aporte de proteínas de alto valor biológico necesarias para el crecimiento y desarrollo de los niños presente en las variedades de carnes magras como colita de cuadril, peceto, bola de lomo, pechuga de pollo y pescado una vez a la semana, para asegurar los ácidos grasos de buena calidad.
Los vegetales en todas las preparaciones del menú son ingredientes principales, y van desde brócoli, chauchas, choclo, calabaza, zanahoria, cebolla, etc. alimentos con aporte de vitaminas, minerales y antioxidantes y agua, al igual que la fruta fresca como postre (manzana, naranja, banana, pera, mandarina).
Las pastas frescas y legumbres se sirven una vez a la semana, teniendo en cuenta el aporte de carbohidratos complejos.
Para la elaboración de los menúes escolares se siguieron los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) adaptados por la Sociedad Argentina de Pediatría y de FAGRAN Federación Argentina de Graduados en Nutrición). Los menús son diseñados por Leo Córdova (jefe Departamento de Gastronomía y la Lic. Florencia Otero (jefa Departamento de Nutrición).
El menú de desayuno cuenta con el aporte de lácteos los cinco días de la semana (leche, chocolatada, yogur, todos parcialmente descremados) para asegurar el aporte de calcio, vitaminas, minerales y proteínas de alto valor biológico importante para el crecimiento y desarrollo de los niños. El aporte de energía aportada por carbohidratos complejos se realiza a través del pan “menos sal más vida” que contiene entre un 5-10% de salvado, menos sal y sin grasas trans) y cereales.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo