Gobierno electrónico, gobierno abierto

No más filas. Con un uso más sistematizado de la tecnología, los trámites personales deberían limitarse a un mínimo. Eso facilitaría la vida de empleados y contribuyentes.

No más filas. Con un uso más sistematizado de la tecnología, los trámites personales deberían limitarse a un mínimo. Eso facilitaría la vida de empleados y contribuyentes.

En un estudio sobre webs municipales, las ciudades cordobesas más importantes logran buen promedio.Sin embargo, las gestiones locales y los vecinos aún no aprovechan todas las ventajas de las nuevas tecnologías. Faltan avances para promover la participación ciudadana y transparentar la administración.

“Sólo algunos municipios están a la vanguardia en materia de gobierno electrónico”, señala un trabajo de investigadores del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y la Universidad de San Andrés (Buenos Aires). En el e-book El gobierno electrónico a nivel local , los especialistas aportan otro dato relevante: “Por lo general, la participación ciudadana en asuntos públicos de municipios argentinos es aún escasa y se caracteriza, sobre todo, por la informalidad”.

El Índice Nacional de Páginas Webs Municipales 2014 (disponible enwww.Cippec.org), presentado a fines del año pasado por ambas instituciones, demuestra que las páginas de los municipios prestan más atención a los aspectos menos complejos (publicación de datos institucionales básicos, información de servicios y guía de trámites), mientras las variables que implican interacción, generación de trámites on line , transparencia y participación ciudadana, evidencian menos desarrollo. Para el intercambio con los vecinos, los gobiernos locales prefieren las redes sociales, como Facebook y Twitter.

Del lado de los ciudadanos, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son usadas mayormente como herramientas para hacer trámites. Al menos eso se desprende de una encuesta realizada en el primer trimestre de 2011 por la consultora Prince Consulting, en la que participa el investigador del Cippec Lucas Jolías.

Según ese estudio privado, “un 49,3 por ciento de los usuarios argentinos de Internet realizaron trámites en los sitios webs de los gobiernos nacional, provincial o municipal durante los seis meses previos al relevamiento”.

Entre los trámites más frecuentes se encuentran la consulta de Cuit o Cuil (20,9 por ciento), consulta o pago de impuestos municipales (18,6 por ciento), trámites relativos al DNI, pasaporte o documentos (17,8 por ciento), y al registro de conductor (ocho por ciento).

Esos datos contradicen a la Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación, realizada en el mismo período por el Indec. Los resultados obtenidos por el organismo oficial indican que, pese a la fuerte expansión de las nuevas tecnologías en los hogares argentinos, “la población que utiliza computadora, aproximadamente entre el seis y 10 por ciento de ciudadanos con edades de 25 a 69 años, la emplea para la realización de trámites con el Estado”.

Lorena Schejtman, coordinadora del Programa de Desarrollo Local del Cippec, explica que la diferencia entre ambos estudios es exclusivamente metodológica: mientras la encuesta del Indec toma a los usuarios de computadoras personales como objeto de estudio, la consultora privada se enfoca directamente en los usuarios de Internet. Por otra parte, el organismo oficial consulta sobre “actividades realizadas con la PC” y una de las respuestas es “trámites con el Estado”, mientras Prince Consulting indaga sobre la realización de trámites con el Estado en los seis meses previos al estudio.

Córdoba, bien posicionada

Con respecto a la última edición del índice elaborado por el Cippec y la Universidad de San Andrés, los municipios cordobeses más importantes obtienen resultados muy satisfactorios. La página de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, por ejemplo, se ubica en el cuarto lugar entre los municipios medianos (entre 50 y 200 mil habitantes), después de Junín, Mendoza y Tandil. La página de la Municipalidad de Córdoba es una de las más completas en “la dimensión transparencia”, según señalan los especialistas.

El interés de los expertos en políticas públicas por los gobiernos locales reside en que estos son considerados un eslabón clave para mejorar la calidad de la democracia desde abajo. De ahí que las gestiones municipales constituyen una instancia fundamental de las denominadas “políticas públicas de gobierno electrónico”.

Nicolás Fernández Arroyo, director del programa de Desarrollo Local del Cippec, asegura que “en la Argentina contemporánea, los gobiernos locales se están convirtiendo de manera creciente en los nexos indispensables entre el sistema político y los ciudadanos, porque son el nivel de gobierno más cercano e inmediato”.

Germán Stalker, investigador asociado de la entidad, afirma que “la inmediatez del impacto de las decisiones que se toman en el nivel local de gobierno y el poder difusor de las TIC, hacen que los líderes locales adquieran cada vez mayor relevancia, incluso a nivel nacional”.

La revolución de las TIC

¿Hasta qué punto están cambiando las relaciones entre gobiernos y ciudadanos con la incorporación de Internet en las prácticas cotidianas? En principio, la tecnología puede transferir más poder a los ciudadanos y volver más eficiente la tarea de la administración pública, pero es fundamental achicar la brecha digital, es decir, la distancia que existe entre los distintos sectores de la sociedad a la hora de acceder a los nuevos recursos.

Diego Pando, director del programa de Gobierno Electrónico de la Universidad de San Andrés, destaca que los servicios electrónicos actualmente brindados por los municipios “son aprovechados, sobre todo, por los sectores más capacitados y con mayor poder adquisitivo de la sociedad, mientras quedan relegados los sectores con menos educación e ingresos, que paradójicamente son los que más necesitan del Estado.

Simplificación de trámites, reducción de costos y tiempos de espera, mejoras en las rendiciones de cuentas e incentivo de la participación ciudadana son algunos de los beneficios que traen las TIC aplicadas a los asuntos públicos.

Para que tanto los ciudadanos como los funcionarios puedan aprovechar adecuadamente esas ventajas, es indispensable que la mejora en la conectividad sea acompañada por un mayor grado de alfabetización digital y un fomento de la confianza de la ciudadanía en el uso de las nuevas tecnologías, destacan los especialistas involucrados en el estudio sobre gobiernos electrónicos a nivel local.

El diseño de las páginas también es un aspecto fundamental para lograr resultados positivos con las TIC. Para eso, Pando resalta que los servicios deben ser trabajados “con altos niveles de usabilidad, expresados en una navegación, vocabulario, gráfica y contenidos orientados al ciudadano”.

Otro punto vital para facilitar el acceso generalizado a Internet es la oferta de servicios a través de distintos dispositivos (multimedialidad). Pando cita como ejemplo el paradigma de la movilidad, esto es, la posibilidad de que en 2020 los principales dispositivos de acceso a la web sean móviles, lo que implica la necesidad de adaptar la mayoría de los nuevos sitios web municipales, que fueron pensados para PC.

La encuesta sobre el uso de las TIC realizada por el Indec en 2011 (última disponible) muestra que, en la última década, hubo en Argentina una significativa expansión en el uso de computadoras personales, celulares y otros dispositivos relacionados, crecimiento que también se observa en la contratación de servicios por la Web. Stalker indica que “la propia naturaleza democratizadora de las TIC, especialmente en los dispositivos móviles, abre la puerta para repensar y redefinir el modo en que se relacionan los ciudadanos con sus gobiernos”.

De acuerdo con la encuesta del Indec, el 95,4 por ciento de los hogares urbanos tiene acceso a algún tipo de teléfono, con la siguiente particularidad: los celulares o líneas móviles están presentes en el 85,6 por ciento de hogares urbanos, mientras la telefonía fija alcanza al 61,9 por ciento. Asimismo, casi el 52,8 por ciento de los hogares disponen de computadora.

Lentas mejoras en las webs

El Índice Nacional de Páginas Webs Municipales, que se elabora desde el año 2007, se basa en el estudio de 115 páginas webs de municipios con más de 50 mil habitantes y de capitales provinciales (aunque no alcancen el piso mínimo poblacional), lo que representa el 60 por ciento del país. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires está excluida del índice porque su densidad demográfica y sus estructuras política, económica y social no se consideran comparables con el resto de los conglomerados urbanos argentinos.

Uno de los ejes evaluados es el contenido, de acuerdo con cinco categorías con distintos puntajes: presencia (publicación de datos básicos de los municipios), información (sobre servicios y trámites), interacción (espacios de comunicación bidireccional entre el Ejecutivo y los vecinos), transacción (posibilidad de realizar íntegramente gestiones on line como pagos, generación de expedientes o consultas de deudas) y transparencia (aspecto que tiene asignado el mayor puntaje y que implica la publicación de declaraciones juradas de funcionarios y presupuestos, o encuestas).

El otro eje, que es la usabilidad, tiene relación con la efectividad, eficacia y satisfacción del usuario. Los indicadores que se evalúan son actualización, funcionamiento del buscador, presencia del mapa de la página y diseño.

Los responsables del índice señalan que “se sigue observando la brecha en el uso y desarrollo de las TIC entre municipios grandes y medianos (mayores y menores a 200 mil habitantes).

Sin embargo, a lo largo de las distintas ediciones, detectan una tendencia lenta y sostenida para mejorar la calidad de las páginas web municipales: el puntaje promedio subió de 25,8 puntos en 2008 a 36,66 en 2014.

Para atrás

Entre los municipios relevados en todo el país, se percibe una disminución en materia de contenidos con mayor grado de complejidad (como interacción, transacción y transparencia), mientras que las mejoras son más importantes en materia de usabilidad. Sin embargo, los responsables del índice consideran que los datos para promover la transparencia y el control ciudadano de las gestiones “no requieren grandes avances tecnológicos ni inversión, y la decisión de incluirlos 
en un sitio web evidencia si existen (o no) niveles de voluntad política y liderazgo”.

La variable transacción (servicios en línea) refleja una importante recuperación en el índice 2014, después de varios años de estancamiento y hasta subdesarrollo en materia de trámites ágiles. De todas maneras, los expertos del Cippec consideran que este aspecto depende de “un cambio de proceso interno, que implica una modernización de los circuitos y de la estructura de las gestiones municipales”.

En cuanto a la transparencia, variable en el que los municipios históricamente alcanzan puntajes muy bajos, se detecta un nuevo retroceso en 2014. Este es un indicador de que los portales son concebidos como “cartas de presentación de los municipios frente a sus comunidades” y no como ámbitos para transparentar la gestión y fomentar la participación de los vecinos, según la interpretación de los especialistas.

La publicación de datos básicos de los municipios sigue evidenciando un importante énfasis (alcanza los puntajes más altos), aunque esta variable refleja descensos año tras año. La misma tendencia decreciente se observó durante las ediciones anteriores con la publicación de formularios on line o mapas de calles (interactivos o estáticos), situación que no se corresponde con el avance de herramientas como Google Maps, pero en la edición 2014 la variable información evidenció una mejora.

Otra conclusión relevante que surge a lo largo de las distintas ediciones del índice es que, para el desarrollo de la variable interacción con los vecinos, la mayoría de los municipios apelan al uso de las redes sociales, como por ejemplo Facebook. A través del uso de la tecnología 2.0, los gobiernos locales publicitan sus actividades al subir fotos y habilitar comentarios.

Pero los expertos del Cippec acotan que “hay un amplio porcentaje de sitios que, pese a contar con una cuenta de red social, no responden las consultas que se realizan por esos medios”. Aunque el correo electrónico es una herramienta que en el índice 2014 muestra un significativo crecimiento, también en este caso se evidencia la falta de respuestas.

Fuente: La Voz del Interior