Gobierno Jujeño y comunas analizaron el tema de los precarizados

REUNIÓN/ EL GOBERNADOR, SU GABINETE, LEGISLADORES, INTENDENTES Y COMISIONADOS

REUNIÓN/ EL GOBERNADOR, SU GABINETE, LEGISLADORES, INTENDENTES Y COMISIONADOS

En el encuentro se debatió la situación en cada uno de los municipios y se trataron posibles soluciones.

El gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner, junto a miembros de su gabinete y legisladores nacionales y provinciales, mantuvo un encuentro con jefes comunales de toda la provincia, con el objetivo de analizar la situación de los trabajadores denominados “precarizados”. En el encuentro, que tuvo lugar en Casa de Gobierno, se fijó una mesa de trabajo para avanzar con cada comuna a los fines de encontrar la solución que requiere la problemática.

Al respecto, el secretario general de la Gobernación, Oscar Insausti, indicó que fue una reunión en la que se pudo dialogar y escuchar la opinión de los intendentes y comisionados municipales, y su parecer de la situación del personal precarizado en esas localidades, la cual es muy diversa en cada lugar, lo que requiere “una visión casuística para ver cómo se interviene en cada jurisdicción”.

El funcionario señaló que “hay una decisión muy firme desde lo político de buscar una alternativa de trabajo que reconozca los derechos de los trabajadores y que pueda sostenerse en el tiempo, de acuerdo a las posibilidades financieras de la provincia”.

“Hablamos de una realidad, de que hay personal en las administraciones municipales y comisiones municipales que realizan tareas prácticamente en condiciones de igualdad que los trabajadores de la administración pública y que tienen un trato distinto”, reconoció Insausti, al tiempo que señaló que lo importante es ver “cómo se aborda esa situación para reconocerles los derechos que les corresponden a esos trabajadores”.

El relevamiento se encarará desde las distintas municipalidades con un proceso centralizado en el Ministerio de Gobierno de Jujuy.

En tal sentido puntualizó que “al igual que la información que hemos recolectado, tenemos que identificar la cantidad de personas que reciben estos programas y que también realizan actividades por cuenta propia, como ser feriantes, remiseros. Es decir, un conjunto de situaciones que hay que ir diferenciando para darle a cada uno el tratamiento que le corresponde”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Pierazzoli, señaló que “el objetivo principal era conversar con los intendentes y comisionados municipales respecto de la problemática en la situación laboral de determinadas comunas con planes y casos de precarización en el trabajo, y también en las posibilidades de abordar esta cuestión”.

Además el titular de la cartera de Hacienda dijo que “nos reunimos atendiendo fundamentalmente a las limitaciones financieras que tenemos”, pero no obstante esto no queremos que sea un impedimento para buscar una solución real al empleo en la provincia.

“En definitiva lo que se busca es que, en cada municipio se dé el real valor de la problemática que se tiene. No solamente desde el punto de vista del empleo público sino también del empleo privado”, afirmó.

Asimismo indicó que “el propósito es generar arraigo, alternativas en los municipios y coordinar más los esfuerzos y los trabajos para que el empleo se genere también en el ámbito del sector privado y las posibilidades de crecimiento vayan desarrollándose en ese sentido”.

Asimismo señaló que el propósito fue abordar la problemática del empleo público municipal y provincial, y abordar distintos procesos y procedimientos que se pueden llevar adelante de manera conjunta.

Agregó que “entendemos claramente que es fundamental poner de relieve la voluntad y la posibilidad que tienen los intendentes y comisionados de ser escuchados, de atender no sólo reclamos sino la realidad, la realidad del jujeño que quiere trabajar y acceder a un trabajo”.

Pierazzoli expresó que “debemos descubrir todas las situaciones que son irregulares o de gente que figura en determinada nómina y ni siquiera trabaja o presta servicios”. Y fue preciso al expresar que “entonces es un trabajo que se va a encarar desde las distintas municipalidades, en un proceso que está centralizado en el Ministerio de Gobierno y que consistirá en un relevamiento profundo con cruce de base de datos”.

Esto se hará “para determinar así las situaciones concretas de precariedad o aquellas situaciones donde entendemos que los trabajadores no están en el marco legal”.

Finalmente adelantó que el Ministerio de Gobierno se pondrá en contacto con las comunas para elaborar una agenda de trabajo conjunta.

Fuente: El Tribuno, Jujuy