El gobierno nacional le prermite brindar servicios 4G al Grupo Clarín sin pagar por las frecuencias

Por una resolución del ENACOM, se habilitó a Nextel de manera gratuita, mientras que los competidores sí debieron abonar.

Por una resolución del ENACOM, se habilitó a Nextel de manera gratuita, mientras que los competidores sí debieron abonar.

Después que Clarín recibió en 2016 más de $ 519 millones en publicidad oficial, ahora el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) le pertmie a Nextel brindar servicios 4G sin pagar por las frecuencias.

La resolución 1034 del Ente atribuyó más frecuencias a la telefonía celular (entre 2500 y 2600 MHz) y antes había autorizado a Nextel la compra – que había realizado el año pasado- de un grupo de firmas que tenían frecuencias de 2,5 Ghz .

Por su parte, Movistar había pagado u$s427 millones entre 2014 y 2015 por las bandas del espectro para ese servicio.

Pero a través de Cablevisión, Clarín completó la compra del 100 por ciento de Nextel Argentina en enero de este año y va por el cuádruple play: telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable. Cuestión que no pueden hacer las empresas telefónicas que recién podrán ofrecer los cuatro servicios en 2018 extendible al 2019. Pero Cablevisión y Nextel pueden hacerlo desde ahora mismo.

Con Nextel, el grupo se hizo de cinco compañías del servicio inalámbrico de las telecomunicaciones y presiona al Gobierno de Macri para que les hagan un «upgrade» de esas licencias a 4G. Gratis y sin plazo ni compromiso de inversión.

Hoy el negocio en el sector al que apunta Clarín es el de ofrecer banda ancha de alta velocidad. Los contenidos van a confluir en internet. El monopolio Clarín va por ello con privilegios, al tiempo que busca imponer trabas o demoras a sus competidores.

En marzo del año pasado el gobierno de Cambiemos también tuvo otro gesto de cortesía con el multimedio: le autorizó la compra de Telecom por parte del socio minoritario de Cablevisión, el fondo Fintech, del mexicano David Martínez.

Fuente: InfoNews