El Gobierno va por la flexibilización

“Vinimos a escuchar”, dijo Juan Carlos Schmid y se quejó por los despidos. Habrá otra reunión la próxima semana.

“Vinimos a escuchar”, dijo Juan Carlos Schmid y se quejó por los despidos. Habrá otra reunión la próxima semana.

En medio de conflictos laborales por despidos y suspensiones, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, se reunieron con el triunvirato de la CGT –Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña– para comenzar a analizar la flexibilización laboral que impulsa el Gobierno. Los funcionarios llevaron al encuentro sus iniciativas de reducción de las contribuciones patronales, el incentivo (también con beneficios impositivos) del empleo joven, la situación del mercado laboral y un nuevo régimen de ART. En la reunión se acordaron las bases para volver a juntar la Mesa de Diálogo, integrada por la CGT, Gobierno y las cámaras empresarias, que en el último encuentro de diciembre sellaron la promesa incumplida de frenar despidos y suspensiones hasta marzo, la principal preocupación de los popes cegetistas. “Vinimos a escuchar” y “a plantear el tema de los despidos”, dijo Schmid. Habrá un nuevo encuentro la semana próxima.

Con el Ministerio de Trabajo cercado por los reclamos laborales, el encuentro entre funcionarios y sindicalistas se realizó en la sede de la . Por la conducción cegetista, participaron el anfitrión Daer, Schmid (Dragado y Balizamiento, que en principio no iba a ser de la partida) y Acuña (estaciones de servicio), acompañados por Omar Maturano (La Fraternidad), Armando Cavallieri (Comercio) y Francisco “Barba” Gutiérrez (UOM). Por el Gobierno llegaron al encuentro Triaca y Quintana, pero no asistió Gustavo Lopetegui, de quien se había anunciado que también sería de la partida.

“Este es un encuentro de trabajo con la CGT, una reunión técnica y de análisis. Con lo cuál, no deben esperar que hoy se tomen soluciones de fondo”, dijo Quintana al ingresar a la sede del gremio de Sanidad. En su carpeta figuraban las iniciativas oficiales como la estancada Ley de Primer Empleo en el Congreso, el blanqueo laboral de trabajadores no registrados con rebaja de cargas a las empresas, y el relanzamiento de las pasantías. Además de la nueva reforma a la ley de ART también en discusión en el Parlamento y que el Gobierno ahora se propone modificar por decreto.

“Hemos hablado de distintas medidas para promocionar el empleo y discutir un poco sobre la situación de coyuntura, fue una muy buena reunión de trabajo”, dijo Quintana al término del encuentro que se realizó a puertas cerradas. El funcionario de la cartera que comanda Marcos Peña dejó en claro que “no llegamos a ninguna conclusión” y anticipó que “vamos a seguir conversando la semana que viene”.

Los sindicalistas fueron aún menos verborrágicos. “Venimos a plantear el tema de los despidos” y a interiorizarnos sobre “los anuncios que está haciendo el Gobierno” en materia de empleo, dijo Schmid al llegar al encuentro. “Vinimos a escuchar”, sentenció.

La previa al encuentro no había sido la mejor. Minutos antes de la reunión, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra), que lidera el propio Schmid e integran 17 gremios de la actividad, difundió un comunicado en el que se declara en “alerta ante el avance de las empresas sobre los convenios colectivos de trabajo y el estancamiento de la Ley de Marina Mercante” en el Congreso.

“No hay solución sustentable en las relaciones laborales del sector marítimo y fluvial sin la seguridad jurídica que solo nos puede otorgar el reino de la Ley”, dice uno de sus párrafos del documento de Fempinra. “Es muy importante tener en cuenta que en el comercio exterior, los fletes y todas las operaciones portuarias no solo se cotizan en otra moneda distinta a la local sino además se pagan en esa moneda, en dólares. Mientras tanto, el sueldo de los trabajadores se paga en pesos”, finaliza.

Casi al mismo tiempo, la Unión Ferroviaria (UF) que conduce Sergio Sasia, decidió un paro de 24 horas –que arrancará hoy– en la Nuevo Central Argentino SA, empresa concesionaria del servicio de transporte de cargas cuya traza recorre las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

La decisión de la UF –de acuerdo al comunicado– se tomó ante “la continua resistencia por parte de la empresa de ajustarse a lo previsto en el Convenio”. El gremio señaló que a pesar de “las numerosas audiencias en el Ministerio de Trabajo de la Nación” que conduce Triaca, “Nuevo Central Argentino SA nunca plasmó una propuesta concreta para solucionar esta problemática que precariza el empleo y viola toda normativa convencional; sino por el contrario sólo desarrolló acciones y expresiones dilatorias y repetitivas”.

“Vinimos a escuchar”, dijo Schmid. Habrá que ver cuál será la respuesta de la central sindical en el encuentro de la semana próxima a las propuestas flexibilizadoras que el Gobierno puso arriba de la mesa de negociación con los popes cegetistas.

Fuente: InfoCielo