Godoy Cruz otorgará financiamiento para instalar paneles solares en las casas

Se podrá ahorrar entre el 50% y el 90% de energía. Darán hasta 24 cuotas, con tasas de interés accesibles, a través del Banco Supervielle. En 30 días se pondrá en marcha.

Se podrá ahorrar entre el 50% y el 90% de energía. Darán hasta 24 cuotas, con tasas de interés accesibles, a través del Banco Supervielle. En 30 días se pondrá en marcha.

Godoy Cruz les dará financiamiento a sus habitantes que quieran instalar termotanques o paneles solares para ahorrar energía.

Mediante un acuerdo con el Banco Supervielle, los habitantes de ese departamento que quieran instalar equipos generadores de energía solar podrán pagarlos hasta en 24 cuotas a través de un descuento automático que se hará en la boleta de la tasa municipal o de la factura de la luz para hacerlo más práctico y simple.

Cualquier vecino puede solicitarlo porque el sistema se puede instalar tanto en casas nuevas recién construidas o en viviendas que ya están en uso. El financiamiento también pueden solicitarlo los inquilinos con la autorización del propietario.

El intendente Tadeo García Salazar dijo que en unos 30 días estará listo todo el plan para ponerlo en marcha.

Destacó que los vecinos interesados tienen que acercarse a la municipalidad, tener las tasas municipales al día, llevar la escritura de la vivienda o el contrato de alquiler, más la autorización del propietario, y el DNI, y con eso pueden iniciar el trámite.

Hay dos opciones que pueden elegir los vecinos que estén buscando ahorrar energía eléctrica o gas.

Pueden instalar un termotanque solar que cuesta, pensando en el uso que puede darle una familia tipo de cuatro integrantes, aproximadamente $28.000. Con esta alternativa pueden ahorrar entre 50% y 70% del gas que consumen habitualmente en la vivienda. La instalación incluye la colocación de un by pass que permite pasarse al sistema de gas convencional cuando no sea suficiente la energía solar para calentar el agua del calefón, pero el ahorro de gas, aseguran, es muy significativo.

Los vecinos que están interesados en ahorrar en energía eléctrica pueden instalar paneles solares. Para una vivienda estándar que tenga una par de televisores, una heladera, un lavarropas y el resto de aparatos más o menos convencionales, hay que hacer una inversión que arranca en los $38.000 y puede llegar hasta los $60.000, dependiendo de la eficiencia del sistema que elijan.

Por ejemplo, si tienen baterías y si tienen un sistema bidireccional se puede aprovechar más la energía de los paneles y por lo tanto se ahorra más. Incluso hasta el 90% del abastecimiento de energía se puede lograr con los paneles, explicó el intendente.

El sistema bidireccional permite interconectar el sistema de manera que el excedente de energía que se logra sirve para alimentar la red eléctrica generando un crédito a favor del usuario que apostó por los paneles solares. Para esto el equipo lleva una medidor que contabiliza el crédito a favor. Para concretar esto fue necesario firmar una serie de acuerdo con el EPRE (Ente Provincial Regulador Eléctrico), amplió el intendente.

Formas de cancelación
El pago del préstamo para la inversión se podrá hacer en forma automática con la boleta de la tasa municipal o con la boleta de la luz. Si se opta por boleta de la luz la tasa de interés es del 18% anual, muy conveniente porque está en la mitad de la tasa promedio que un banco privado cobra por un préstamo personal. Esa es la opción más económica para tomar el préstamo gracias a que la tasa de recupero de los pagos de la boleta de la luz es muy eficiente, el 99% de los usuarios la paga.

Si se opta por efectuar el pago a través de la boleta de la tasa municipal la tasa de interés es un poco más elevada. Llega al 24% anual porque la tasa de recupero del pago de servicios municipales es del 80%.

Si bien es una de las mejores promedio de pago en relación con otros departamentos, es más baja que el promedio de pago que se alcanza con el pago de la energía eléctrica.

Esta iniciativa que está incorporando el Municipio le permite seguir liderando un paso más adelante que el resto de las comunas en materia de incentivo al uso de energías limpias y sostenibles.

Energía limpia: una comuna que lleva la delantera
Godoy Cruz es una de las tres ciudades más sustentables del país junto con Rosario y Salta, según la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).

El reconocimiento se fundó en las acciones vinculadas con el uso de energías renovables que la Comuna implementó sobre todo a partir del año pasado.

Paneles fotovoltaicos, bicicletas eléctricas, termotanques solares y descuentos en tasas municipales para quienes sean amigables con la naturaleza a la hora de construir son algunas medidas que Godoy Cruz instrumentó para preservar el ambiente.

El aliciente de descuentos en tasas y aforos municipales derivó en la construcción del primer edificio con energía solar en Mendoza.

Ese edificio ahorra hasta 70% entre luz y gas, a través de la incorporación de 18 paneles en el techo. El costo de la obra se elevó en su momento sólo 3% para hacerlo sustentable.

La comuna instaló 40 paneles fotovoltaicos en el Espacio Verde Menotti Pescarmona. También adquirió tres bicicletas eléctricas para uso de la Policía Ambiental. Además instalaron 54 termotanques solares en dependencias municipales como jardines maternales, polideportivos y centros de salud. Lo último fue la compra de un auto eléctrico para hacer un recorrido en el que recolectan las pilas en desuso.

Fuente: Uno Mendoza