Godoy Cruz pagará un ítem extra a los municipales que vayan a trabajar en bicicleta

La Municipalidad estudia un plus que figure en el bono de sueldo para los empleados que utilicen esta movilidad.

La Municipalidad estudia un plus que figure en el bono de sueldo para los empleados que utilicen esta movilidad.

En épocas en que la superpoblación vehicular se convierte en noticia diaria (ya sea por la congestión, la contaminación o los accidentes) y en más de un dolor de cabeza; la bicicleta asoma como un alternativa más que saludable y válida.

Desde hace años en Mendoza y en todo el país este rodado ha ido cobrando protagonismo; no sólo como forma de ejercicio, sino también para el transporte cotidiano.

Como cada 10 de abril -desde 2013-, se conmemora hoy en Mendoza  el “Día de ir al trabajo en bicicleta” (impulsado por la Asociación de Ciclistas Urbanos de Mendoza -Acumen-).

Y la fecha encuentra a ciclistas y no ciclistas en un momento particular. Es que se ha avanzado significativamente en el incentivo para el uso de estos vehículos (con ciclovías incluidas) y también en lo que hace al estacionamiento de los rodados en la vía pública. Pero aún resta mucho por trabajar en lo que se refiere a estacionamientos privados (playas de estacionamiento, oficinas públicas y empresas).

En lo que va del año, la Ciudad de Mendoza ha instalado 150 bicicleteros públicos en puntos neurálgicos y con capacidad para 300 bicicletas en total. A ellos se suman los puestos automáticos del programa “En la bici”, también presentes en Godoy Cruz.

Precisamente este último departamento, en tanto, cuenta con estacionamientos para estos vehículos en la mayoría de los espacios y sedes de administración pública, al tiempo que tiene previsto darle un lugar protagónico a estos en el renovado plan de estacionamiento en que está trabajando y que lanzará en 2018.

No obstante, lo más novedoso es que desde la comuna godoicruceña anunciaron que tienen decidido instrumentar el “Ítem bici” para los empleados municipales que vayan a trabajar una determinada cantidad de días al mes en bicicletas.

Se trata de un plus económico que recibirán por movilizarse en este rodado. Si bien aún no lo confirman oficialmente, trascendió que se trataría de un adicional aproximado de 800 pesos.

Incluso, los empleados municipales de Godoy Cruz se han organizado para salir  temprano desde el parque San Vicente y llegar en bicicletas a sus puestos de trabajo.

“Se ha evolucionado mucho en lo que es el ciclismo urbano en Mendoza. Sin embargo, los avances han sido pocos, sobre todo en lo que tiene que ver con estacionamientos en oficinas y empresas, por ejemplo. Lo mismo ocurre con lafalta de baños con duchas en estos lugares, para que los empleados que lleguen en bici puedan cambiarse y asearse si es necesario. También hay falencias en el sistema de incentivos, hay que entender que invertir en la bici es invertir en la salud”, destacó el creador de Pro Bici y de Acumen, Lucas Burgos.

Precisamente ambas entidades organizarán una conferencia mañana en el auditorio de la Universidad de Congreso para celebrar sus 9 años y analizar el presente del ciclismo urbano en Mendoza .

Ítem bici

Ciudad y Godoy Cruz son dos de los departamentos que más han trabajado en la incorporación de la bicicleta al espacio urbano. Ya sea con la red de ciclovías (integradas) y con el programa en común “En la bici” (para el uso compartido entre vecinos de rodados municipales); la bicicleta ocupa en lugar protagónico entre los medios de transporte hace ya años.

Y ahora Godoy Cruz busca incentivar aún más a los empleados de la comuna para que se inclinen por este vehículo. Es que si bien aún está en desarrollo, el municipio tiene decidido incorporar un “Ítem bici”, que se reflejaría en un adicional monetario para aquellos trabajadores que cumplan con un mínimo de días en que vayan a trabajar en bicicleta.

Según trascendió, el plus se aplicaría a partir de mayo o junio e implicaría la instalación de un kit para que los empleados puedan marcar los días en que decidan pedalear hasta sus oficinas. Aunque no es oficial aún, el plus estaría cercano a los $800  mensuales.

Lo que se ha hecho

El coordinador de Movilidad sustentable de la Ciudad de Mendoza, Javier Passeraindicó que este departamento ya cuenta con 300 espacios disponibles para que los ciclistas estacionen sus rodados.

“A todos los espacios que se han ido remodelando y reinaugurando en Ciudad se les ha agregado bicicleteros. En lo que va del año hemos puesto 30 de ellos, con 5 lugares cada uno. Y en cada uno de los lugares entran 2 bicicletas”, resumió Passera.

Los bicicleteros capitalinos se encuentran ubicados en el Acuario, en el Área Fundacional, dos en la calle Arístides Villanueva, uno en el Correo Central, en elEnte de Turismo, en la Escuela Normal, en la escuela Patricias, en la Facultad de educación,  en el Sanatorio Fleming y dos en Irrigación (ver infografía con detalle completo).

“La nueva Ley de tránsito establece que tiene que haber más lugares públicos para el estacionamiento de bicicletas, y por eso es que la intención es instalar más. Además estamos en tratativas con playas de estacionamiento para que permitan que se estacionen bicicletas. Porque son muy pocas las que las reciben”, indicó el funcionario de Ciudad.

En Godoy Cruz, en tanto, en las distintas sedes de la Municipalidad hay estacionamientos para bicicletas. Hoy por la mañana, cerca de las 7:45, los empleados se juntarán en el Parque San Vicente y se dirigirán a sus puestos -en el edificio comunal o en el Hipermercado Libertad- en bicicleta, todos juntos. Además, se les entregará una merienda saludable a quienes se movilicen en este vehículo.

Además de los 5 paradores del programa “En la bici”, Godoy Cruz le dará una fuerte presencia a los estacionamientos de bicicletas en el plan de estacionamiento general en que está trabajando.

Lo que falta

Desde Acumen resaltaron lo que se ha avanzado desde 2013, primera vez en que se organizó el Día de trabajo en bici. No obstante, Lucas Burgos destacó que es clave apuntar al estacionamiento (“es la base, el primer requerimiento”, resaltó). “Si bien este año Ciudad ha incrementado la cantidad de estacionamientos públicos -algo muy importante-, siguen siendo muy pocas las playas de estacionamiento que reciben bicicletas. Esa es una deuda de siempre. Lo mismo ocurre con los centros comerciales y supermercados: no tienen lugares para estacionar bicicletas”, destacó Burgos.

Volvió a cuestionar algunas exigencias de la Ley de Seguridad Vial vinculadas a las bicicletas. “La ley es contraproducente con el ciclismo urbano, y mucha gente está dejando de usar la bici porque se le exige el uso del casco. No debe ser obligatorio en el ciclismo urbano, hay consenso mundial científico y técnico sobre el tema”, sintetizó Burgos.

Fuente: Los Andes