Gran Bretaña recortará más de 50 mil millones de euros
10/07/2015 EL MUNDO
Lo hará durante los próximos cinco años y estará centrado en los beneficios sociales. El «mal ejemplo» de la crisis de Grecia.
El ministro de Economía británico, George Osborne, anunció ayer un nuevo ajuste por 37 mil millones de libras (51.800 millones de euros) para los próximos cinco años, evocando la crisis de Grecia como ejemplo de los riesgos de no contener el gasto público al presentar el primer presupuesto exclusivamente conservador en 20 años, informó Tiempo Argentino.
El ajuste anunciado por Osborne en la Cámara de los Comunes cumple con la promesa de campaña hecha por el primer ministro David Cameron.
El presupuesto presentado por el ministro para el ejercicio 2015 y 2016, el primero de un gobierno «tory» en solitario desde 1996, contempla una primera fase de recortes en la asistencia social por 12 mil millones de libras (16.800 millones de euros) en tres años.
Esto se hará a través de la eliminación de la ayuda de vivienda para menores de 21 años y la transformación en préstamo de la beca de manutención otorgada a universitarios sin recursos, explicó Osborne. La segunda fase, correspondiente a los presupuestos ministeriales, se detallará en septiembre.
Además, se rebajará de 26 mil a 23 mil libras anuales (de 36.400 a 32.200 euros) en Londres la cantidad máxima que una familia puede pedir en ayudas estatales, mientras que las personas que ocupan una vivienda social con ciertos ingresos deberán pagar un alquiler a precio de mercado.
La intención es reducir progresivamente el déficit presupuestario, para lo que también cuenta con atajar la evasión fiscal, hasta lograr un superávit del 0,4% de los ingresos nacionales en 2019-2020, un año más tarde de lo previsto.
En su respuesta a la propuesta oficial, la líder del Partido Laborista, Harriet Harman, criticó que los conservadores se presenten desde las elecciones como la formación de «la gente trabajadora», cuando quieren apuntalar la economía «a expensas de que la gente vaya a peor».
Osborne señaló que, aunque la economía británica, que avanzó un 3% en 2014, «es fundamentalmente más fuerte que hace cinco años», no se alejará del objetivo de eliminación del déficit, actualmente un 4,9 % del PBI. «Sólo hay que mirar a la crisis que se desarrolla en Grecia mientras hablo para darse cuenta de que, si un país no tiene su deuda bajo control, la deuda toma el control del país», afirmó el ministro conservador.