Gran Córdoba: el empleo formal cae en todos los rubros privados

El impacto de la recesión en los puestos de trabajo formales sigue profundizando su huella, a punto tal que el empleo privado registrado cae en el Gran Córdoba en todas las ramas de actividad.

El impacto de la recesión en los puestos de trabajo formales sigue profundizando su huella, a punto tal que el empleo privado registrado cae en el Gran Córdoba en todas las ramas de actividad.

El dato, que es trimestral, se desprende de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que realiza la Secretaría de Trabajo y Empleo nacional en los principales aglomerados urbanos.

En el Gran Córdoba, los números del segundo trimestre del año son lapidarios: hay caídas interanuales en todas las actividades (los datos del sector “electricidad, gas y agua” se discontinuaron en 2009), algo que no ocurría, con esa extensión, desde fines de 2002, aunque con niveles diferentes a los de aquella crisis.

Más cerca en el tiempo, también hubo descensos en 2009, 2012 y 2014, pero en esos años, uno o dos sectores zafaban de la debacle. Y ahora, si bien hay disparidades e incluso actividades puntuales con demanda insatisfecha, como ocurre entre las empresas que desarrollan software, la retracción es un denominador común.

Para Leiza Camilo Caro, economista de Idesa, “si bien todos los rubros contraen, no todos los puestos registrados se pierden, sino que empeoran las condiciones laborales, lo que explica la alta tasa de informalidad”.

Hasta mayo había 497.200 asalariados registrados en el sector privado de toda la provincia (20.700 menos que un año atrás).

Por ramas

Industria manufacturera. Terminó el primer semestre con un retroceso de 2,5 por ciento y ya acumula 13 trimestres consecutivos de caída interanual. El único aliciente es que parece haber tocado un piso y ahora podría estar yendo hacia una leve recuperación.

Construcción. El sector ingresó en una curva negativa, como consecuencia de la finalización de los trabajos más fuertes de las principales obras de infraestructura, en especial, el cierre de la avenida de Circunvalación. En el segundo trimestre cayó 7,6 por ciento interanual. “Es un rubro que es cíclico”, aclaró Camilo Caro. Además, compara con un alto nivel de actividad en el mismo lapso de un año atrás.

Comercio, restaurantes y hoteles. Entre abril y junio pasados tuvo una baja de 5,3 por ciento comparado con el mismo período de 2018. En la provincia, según las cifras de la Federación Comercial, ya se acumulan 17 meses consecutivos de caída interanual en las ventas. Al igual que la industria, ya habría tocado piso y ahora intenta revertir la retracción, también en forma lenta.

Transporte, almacenaje y comunicaciones. Tuvo un retroceso de dos por ciento. Entró en terreno negativo este año, algo que no pasaba desde 2014.

Servicios financieros y a las empresas. Si bien viene recortando el nivel de retracción, todavía sigue debajo del año pasado. En el segundo trimestre terminó en -0,8 por ciento.

Servicios comunales, sociales y personales. Es la primera vez que cae (apenas -0,2 por ciento) desde fines de 2002.

Fuente: La Voz