Gran preocupación por la cantidad de oficinas vacías en el centro rosarino

Desde el inicio de la pandemia cayó el 50% de los contratos de unidades chicas, principalmente usadas por profesionales liberales. El rubro inmobiliario en alerta.

Desde el inicio de la pandemia cayó el 50% de los contratos de unidades chicas, principalmente usadas por profesionales liberales. El rubro inmobiliario en alerta.

Una de las razones por las que mermó la circulación en el centro, lo que impacta en el cierre de locales comerciales y en definitiva en el consumo, es la desocupación de las oficinas a causa del teletrabajo. Según datos del Colegio de Corredores Inmobiliarios, la mitad de las oficinas chicas (entre 12 y 20 metros cuadrados) se vaciaron y por lo tanto bajaron los valores tanto para el alquiler como para la venta.

La mayoría de las oficinas de pequeñas dimensiones se ubican en el área central y fueron construidas dentro de edificios con ese destino exclusivo en las décadas del 70 y 80. Desde marzo de 2020, cuando se instauró la primera cuarentena, profesionales liberales como contadores, abogados y escribanos (que eran sus principales usuarios) cambiaron la modalidad de trabajo porque los clientes no podían o no querían trasladarse a sus estudios y por las imposiciones gubernamentales.

En ese proceso, comenzaron a caer los contratos: hoy se aprecia un vaciamiento del 50 por ciento y una oficina con baño compartido puede alquilarse a sólo cinco mil pesos más expensas (dos o tres mil pesos). También son tentadores los precios con los que estos inmuebles salen a la venta.

En este escenario los profesionales independientes se replegaron a sus hogares y, a diferencia de lo que sucedía antes, son ellos los que ahora visitan a sus clientes. Las empresas medianas y grandes sí mantienen los alquileres a la espera de que pase lo peor de la pandemia y retorne todo el personal.

Fuente: Sin Mordaza