Grandes Municipios Cordobeses amplían sus presupuestos por mayores ingresos

0003845875.jpg_274898881

En Río Cuarto lo actualizaron en 80 millones de pesos, en Carlos Paz en 51 millones y en Alta Gracia en 27 millones.

Como consecuencia de los mayores ingresos de coparticipación provincial y de tasas propias como Industria y Comercio o por la confirmación de obras públicas no previstas originalmente que financian los gobiernos de Córdoba o de la Nación, las más importantes municipalidades del interior se han visto obligadas o lo harán en las próximas semanas, a incrementar sus presupuestos en porcentajes que oscilan entre 5 y 15%.

La administración que lidera Juan Jure en Río Cuarto fue la primera en incrementar hace dos semanas la estimación de ingresos y egresos para el corriente año en un 9,56% en relación a lo originalmente previsto. En total, se incorporaron otros 80 millones de pesos, que surgen de la mayor entrada de dinero de coparticipación provincial y de la cobranza de un tributo clave como Industria y Comercio.

Pocos días después el Concejo Deliberante de Alta Gracia aprobó una suba de 11,30%, equivalente a un poco más de 27 millones de pesos. Las fuentes consultadas aseguraron que este incremento no sólo se debe a la mayor recaudación propia y foránea sino también a que el gobierno de Córdoba confirmó varias obras no previstas.

Además, se sumaron a la estimación global de ingresos, las partidas millonarias que la Provincia distribuye desde este año en concepto de tasa vial.

En Villa Carlos Paz, el jueves de la semana pasada, el Concejo de Representantes aprobó en el marco de una gran polémica y la oposición de los bloques opositores, una actualización presupuestaria de 51%. Esto implica un incremento de 51 millones de pesos. El secretario de Finanzas, Daniel Gilli, justificó esta decisión en los mismos argumentos que sus pares de Alta Gracia y Río Cuarto: los mayores ingresos foráneos y algunas obras no previstas que tienen financiamiento provincial. También la recuperación de más de 6 millones de pesos de un fondo que administraba la Cooperativa Integral.

En Villa Dolores, el intendente Juan Manuel Pereyra ya admitió a LA MAÑANA que en las próximas semanas enviará al Concejo Deliberante un proyecto de similares características motivado no sólo en la mayor recaudación sino también en obras públicas no previstas inicialmente.

A la hora de analizar esta situación que seguramente se dará en la mayoría de las grandes ciudades de Córdoba, hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría de los intendentes actualizaron sus presupuestos para este año en un porcentaje del orden del 25 al 27% en comparación con 2013.

Sin embargo, la coparticipación provincial y la recaudación propia de Industria y Comercio, estrechamente relacionadas al impacto que tiene la inflación en las ventas y en la economía en general, han tenido hasta el momento subas del 38%.

Por otra parte, en varias de las localidades más grandes, los gobiernos nacional y provincial confirmaron obras importantes por varios millones más que deben insertarse presupuestariamente.

Fuente: La Mañana de Córdoba