Grave situación para trabajadores textiles en Tierra del Fuego
El secretario General de SETIA, Rodrigo Cárcamo, habló de la situación acuciante de los empleados de Textil Río Grande, que confirmó su cierre definitivo, y dio un panorama de la situación de la empresa BARPLA.
09/09/2024 PROVINCIASEl secretario General de SETIA, Rodrigo Cárcamo, habló de la situación acuciante de los empleados de Textil Río Grande, que confirmó su cierre definitivo, y dio un panorama de la situación de la empresa BARPLA. Advirtió que “si no hay un cambio rápido en cuanto a la política económica, que es lo que marca el rumbo de un país, la situación a fin de año va a ser muy crítica”.
Rodrigo Cárcamo, Secretario General de SETIA (Sindicato de Empleados Textiles y Afines), expuso la situación que afecta a los trabajadores del rubro en Tierra del Fuego y habló puntualmente de las empresas Textil Río Grande y BARPLA.
Con respecto a la primera, que confirmó su cierre definitivo, informó que el viernes, con la mediación de la cartera laboral, se le dio una última oportunidad a la firma para llegar a una composición más justa para los trabajadores, la mayoría con más de 40 años de servicio, pero esta sigue manteniendo la misma propuesta que para los empleados es insuficiente. La textil realizó una propuesta de retiro voluntario que, según Cárcamo, está muy alejada a lo que deberían cobrar los trabajadores. La empresa ofrece el 60 por ciento de lo que realmente deberían cobrar y en 24 cuotas. Desde el sindicato consideraron que esto es “una tomada de pelo”.
Debido a que no hubo avances y que según SETIA, la empresa “está dilatando adrede esta situación” se decidió declinar la vía administrativa y los trabajadores podrán iniciar acciones legales que tendrán el acompañamiento del sindicato.
Cárcamo opinó que “si la decisión, como ya lo comunicó, es de cierre” la empresa “debe apegarse a derecho y liquidar los sueldos o las liquidaciones finales como corresponde”. En este sentido el dirigente remarcó: “Todas las fábricas que han pasado por esta situación lo han hecho. Eso es lo que más molesta porque esta dilatación lo único que hace es que el trabajador ponga en la balanza si come o no come”.
Consultado por la situación de BARPLA, indicó que los empleados “hoy están suspendidos con el 100 por ciento de los suelos”.
Cárcamo dijo que la empresa “tiene unas cuestiones con los procesos productivos”. Expuso que la compañía habría realizado las modificaciones requeridas pero que desde Industria señalaron que no se realizaron como deberían. A esto se suma que por otro lado, en diciembre del año pasado. BARPLA inició acciones legales contra el Estado porque aduce que quiere acogerse al beneficio de la Ley de Promoción Industrial tal cual lo tiene el sector electrónico. El secretario del SETIA apuntó que “al establecerse nuevas normas de juego, en el nuevo decreto, esos beneficios no serían de la misma forma entonces la empresa entiende que lo va a reclamar vía judicial”.
“Lo que sucede es que para adherirse al nuevo decreto no tenían que tener ningún tipo de litigio contra el Estado nacional. Ante esta situación perdería los beneficios y está en manos del dueño cuál va a ser la definición”, advirtió. “No obstante la semana pasada hubo una primera reunión entre el dueño de la empresa y el secretario de Industria de la Nación y pasaron a un cuarto intermedio por quince días para ver cuál va a ser la situación final de BARPLA”, informó.
Cárcamo mencionó que el sector textil provincial contempla alrededor de 700 trabajadores de manera directa pero aclaró que el rubro no experimentó el leve repunte registrado en la industria local sino que el mismo corresponde al rubro de la electrónica. “En el sector nuestro no ha sucedido esto sino todo lo contrario. A nivel nacional la producción ronda entre el 25 y el 35 por ciento de la capacidad instalada por eso desde marzo a la fecha se pasó por diferentes esquemas de suspensiones para poder mitigar un poco esta situación pero no soluciona la cuestión de fondo. Si no hay un cambio rápido en cuanto a la política económica, que es lo que marca el rumbo de un país, la situación a fin de año va a ser muy crítica”, alertó.
Finalmente, “apelo a que las empresas que deban transitar esta situación cumplan con lo que tienen que cumplir y no hagan esta situación más grave para los trabajadores”.