Gremios continúan rechazando acuerdos salariales en el interior de Catamarca

Tres municipios tienen planteos por parte de los sindicatos al negar acuerdos o propuestas.

Tres municipios tienen planteos por parte de los sindicatos al negar acuerdos o propuestas.

Los acuerdos salariales logrados en algunas comunas del interior están dando muestras de quiebre, puesto que los gremios continúan reclamando mejoras de los haberes diferentes a las alcanzadas con los intendentes. En este orden, los sindicatos se movilizan en distintos departamentos llevando adelante medidas, observando la actitud de los otros gremios que también tienen representación y rechazando, sobre todo, los aumentos al ser porcentuales.

En Fray Mamerto Esquiú, Nicolás Barrionuevo (ATE) se refirió a la desafiliación “masiva” por parte de los trabajadores nucleados en el Soem. “La gente nos buscó ya que el arreglo que hizo el gremio (Soem) con el intendente (Guillermo Ferreyra) desgraciadamente era poco”, dijo el representante sindical. En este sentido, comentó que el lunes mantuvieron un
encuentro con los ediles “informando la persecución del Ejecutivo y planteando los pasos a seguir desde ATE”.

Así, explicó que el gremio se encontraba en proceso de normalización, por lo cual se nombró a los delegados para llevar adelante tal labor -por 90 días- y después se llevará a cabo la elección para los delegados con mandato. “Pedimos una reunión con el Intendente y un espacio físico para la asamblea, con todos los empleados, el jueves a las 7”, dijo.

Barrionuevo desconoció “por qué el Soem se toma la atribución de ir solo, sin consultar a las bases” en el acuerdo salarial con el municipio, acotando que la solicitud desde ATE al Ejecutivo será de “un monto fijo de 2500 pesos”.

En el municipio a cargo de Alfredo Hoffman, los trabajadores nucleados en el Soem tomaron medidas de fuerza, rechazando el aumento salarial que pretendía el Ejecutivo para los agentes.

La secretaria general del Soem en Capayán, Norma Cuesta, comentó que “ofrecieron el 30 por ciento de incremento salarial”, pero “el sueldo de un trabajador municipal en nuestro departamento es de 5200 pesos”.

En este orden, contempló que con ese porcentual se llegaría a “un aumento de 1500 pesos aproximado para un empleado”, pero que el rechazo se ve motivado porque “el año pasado nos dieron 1500 pesos de incremento salarial, cuando la inflación era menor”.

“Hoy nos ofrecen 1500 pesos en dos partes, la primera a pagar en mayo -junio, y la segunda en agosto -septiembre”, señaló la gremialista. Además, Cuesta indicó que fueron recibidos por los concejales, “que están de acuerdo” en el rechazo del aumento, motivo por el cual “cuando fue presentado el decreto con el 30 por ciento para los agentes, los ediles postergaron el tratamiento”.

“Propusieron hablar con el Intendente y aproximarse a los 2000 pesos”, comentó, agregando que “la mejor propuesta es abonar en un solo pago”.

Por su parte, el delegado de Upcn en Fiambalá, Nicolás Bustamante, relató que afiliados denunciaron que “ciertos funcionarios presionan a la gente para que cierre la negociación y hacer firmar una nota por la cual renunciarían a Upcn”. Bustamante rechazó el acuerdo alcanzado por ATE: “Queríamos ajustar al acuerdo de Upcn a la provincia, que se respete el 30 por ciento”.

En este orden, indicó que en la comuna que conduce Roxana Paulón, “el delegado de ATE es funcionario, director en la secretaría de Obras Públicas”, y que uno de los que presiona “pertenece al orbe de la secretaría de Gobierno”.

Fuente: El Esquiu