Gremios Municipales de Santa Fe trabajan para el triunfo de Scioli

foto-1

Claudio Leoni, Secretario General de FESTRAM explica los motivos de esa decisión tomada por los Sindicatos afiliados a través de sus Secretarios Generales en el Plenario realizado el pasado miércoles en la Ciudad de Santa Fe.

“¿CUÁL ES SU ANÁLISIS SOBRE EL BALOTAJE  Y LOS DOS CANDIDATOS QUE SE  ENFRENTAN EN EL MISMO?”

Daniel Scioli es el candidato del Frente para la Victoria, con un estilo propio, pero representa la posibilidad de seguir consolidando todo lo realizado y plantear las cosas que faltan, lo que hay que corregir, pero con un Estado activo, con políticas que reafirmen un modelo productivo, de consumo y  empleo.

Poner en debate, como él ha hecho y se ha comprometido, temas como el impuesto a las ganancias, el 82% móvil para los jubilados, bajar la inflación a un dígito o el quite de retenciones a las economías regionales es, precisamente, centrar el eje sobre cuestiones que resultan importantes abordar y seguramente, se irán tomando medidas en esa dirección.

Es notoria la diferencia con Macri en este sentido, pues el candidato del PRO no tiene inconvenientes en un día opinar de una forma sobre una medida y a la semana siguiente decir exactamente lo contrario si ellos comprobaron que lo expresado, primariamente, produjo rechazos en la sociedad. Fue así con YPF, los satélites de comunicaciones, Aerolíneas Argentinas o las AFJP.

¿QUÉ EVALUACIÓN POR ESTAS HORAS ESTÁ HACIENDO FESTRAM SOBRE LAS ELECCIONES NACIONALES?

El miércoles pasado realizamos un Plenario de Secretarios Generales donde el tema apareció con mucha fuerza desde los distintos sindicatos de base. Hay una certeza que se está viviendo un momento  crucial, en donde dos modelos  de Nación confrontan.

En este sentido me parece que el debate sobre el rol del Estado es absolutamente necesario para determinar lo que cada candidato plantea.

Para los municipales de la Provincia de Santa Fe, ese ese slogan de NO volver a los 90 tiene, no sólo, nombres y apellidos, sino  medidas concretas que son las que vuelve a reivindicar Mauricio Macri.

SERÍA IMPORTANTE ANALIZAR ESTO CON EJEMPLOS….

Los trabajadores municipales y comunales pasamos el peor momento de nuestra vida laboral de la democracia en la decada del 90, como consecuencia de las mismas politicas que hoy impulsa Macri. Se suspendieron las paritarias, se aplicó la Ley de Emergencia Económica, redujeron la coparticipación para pagar deuda externa y reducir el «deficit fiscal» en más de 400 millones de dólares. Esto llevó a la reducción de salarios y jubilaciones, se cortaron los contratos de cientos de trabajadores que fueron pasados al Plan Trabajar. Cobrábamos los sueldo en cuotas, con muchísimo atraso y en bonos que valían el 40% de su valor nominal.

Aparecieron los salarios en negro y se destruyó la carrera administrativa, un verdadero desastre social. Gran parte de nuestros trabajadores descendieron bajo la linea de pobreza.

Los municipales en particular y los estatales en general vimos cómo se privatizaba el Banco Provincia, como se concesionaba un recurso elemental como el agua, allí estuvieron los compañeros de Luz y Fuerza para oponerse a la privatización de la EPE y el conjunto de los gremios estatales para frenar la transferencia y posterior privatización de la Caja de jubilaciones como ocurriera en otras provincias.

Miles de compañeras y compañeros se quedaron sin empleo, el cierre de los talleres ferroviarios fue una clara demostración de eso… Recuerdo los cortes de ruta y las ollas populares en el Gran Rosario, reclamando por su estabilidad laboral.

En el ámbito educativo las medidas adoptadas fueron brutales, con un traspaso de las escuelas del ámbito nacional al provincial sin dotar de recursos a las gobernaciones para ello y ese ajuste lo pagaron los docentes.

Que mencionemos estas cuestiones no es apelar al miedo, es volver a recordar determinadas medidas que hoy Macri, reivindica como legítimas y necesarias, en lo que entiende como “cambio”.

¿CUÁL ES EL PLANTEO ENTONCES?

Consolidar lo realizado en lo que significa la recuperación de derechos, de la dignidad de los trabajadores, de políticas de inclusión, sostener un modelo productivo industrial que genere empleo, y un Estado que no esté ausente, que no se desentienda de sus obligaciones.

Estamos viendo que varios de los candidatos electos del macrismo, ya están hablando de privatizar el servicio de residuos, de cortar programas de inclusión. Nosotros creemos que hay que comparar como estábamos a fines de los años 2000 y como estamos ahora.

Hemos salido del “infierno”, ha crecido el empleo, tenemos paritarias, se recompuso el mercado interno y crecieron los niveles de consumo, paulatinamente vamos enfrentando la precariedad laboral que en el ámbito privado como estatal –el municipal incluido- sigue teniendo niveles preocupantes.

Por lo tanto, nuestro compromiso y nuestra postura es clara, y así lo estamos haciendo saber a cada compañera y compañero de los municipios y comunas de la Provincia de Santa Fe: el 22 de noviembre hay que apoyar y votar la fórmula  Daniel Scioli  – Carlos Zanini.