Gualeguaychú: la Asamblea Ambiental ya le puso fecha al “Grito Blanco”

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú organiza para el 4 de octubre una nueva edición del “Grito blanco”, movilización estudiantil para rechazar el funcionamiento de las pasteras sobre el Río Uruguay y realizar otros planteos relacionados con la contaminación

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú organiza para el 4 de octubre una nueva edición del “Grito blanco”, movilización estudiantil para rechazar el funcionamiento de las pasteras sobre el Río Uruguay y realizar otros planteos relacionados con la contaminación • Los asambleístas Juan Veronesi y Martín Alazard brindaron detalles

Está previsto que la propuesta que se hace al nivel educativo, se realice como todos los años, con la invitación a los distintos niveles, a formar parte de esta actividad de concientización. La marcha histórica por la ciudad, de la que participarán los estudiantes, se realizará en horas de la mañana, el próximo 4 de octubre, en la plaza frente a la municipalidad.

Alazard y Veronesi destacaron también, que la fecha es coincidente con el recuerdo de los 20 años cuando por primera vez, desde la ciudad “se cruzó a advertirle a Uruguay que no estábamos de acuerdo con esa cuestión de las pasteras”.

A lo largo de estos años, desde la Asamblea, se realizaron numerosas intervenciones para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente, por el trayecto recorrido, agradecieron también el apoyo recibido desde diferentes sectores, entre los que se encontró la sociedad, el área educativa y el municipio. El acto del día del grito blanco es una actividad valorada por padres y educadores y fue declarada de interés para la ciudad.

“A la ciudad le interesa el cuidado del medio ambiente”, destacaron, sin embargo, afirman que “con la situación que estamos pasando, con tanta problemática, es cada vez más difícil dedicarse a la lucha ambiental”, dijeron a Radio Máxima.

Desde la Asamblea instan a las escuelas a tomar parte activa en la demanda por un ambiente más seguro y libre de contaminación, a quienes ejercen cargos públicos. “El grito blanco es una oportunidad más de pedirle a sus docentes y a sus padres y a las autoridades, que les den un futuro mejor. Eso es el grito blanco, y se da la oportunidad, una vez al año en un acto público», afirmaron.

Veronesi remarcó que “hay que sacrificarse por el medio ambiente, porque es lo que nos va a traer un mejor futuro y es lo que tiene que entender la población juvenil. En los fenómenos extremos que se van dando, tenemos que preguntarnos cuál es la responsabilidad que tenemos los humanos en eso. No nos damos cuenta, pero la contaminación es tremenda, y no hablamos solamente de las pasteras, hay otros agrotóxicos que se usan para la producción de los alimentos y llama la atención que no se hable de esto”, señaló.

Fuente: APFDigital