Gualeguaychú: SITRAM apoyó la revisión de contratos y pidió mejorar el status de esos empleados

El eje de la charla que se extendió una hora y media con Davico transitó por la situación de los contratados, el reclamo del pago de indumentaria y calzados.

El eje de la charla que se extendió una hora y media con Davico transitó por la situación de los contratados, el reclamo del pago de indumentaria y calzados.

Este viernes durante una hora y media, el gremio mayoritario del Municipio se reunió con el intendente Mauricio Davico. Allí, la falta de renovación y firma de los trabajadores contratados fue el tema central de la discusión.

«Hace casi dos meses que estamos sin firmar los contratos, no sabemos si vamos a cobrar el sueldo de febrero y los que facturan con Monotributo tampoco tienen certezas que les paguen las facturas emitidas», sintetizó un empleado contratado a R2820.

Edgardo García, secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Gualeguaychú (SITRAMG) indicó que «esta paritaria es atípica por el solo hecho de iniciarse en enero, cuando lo lógico es que sea desde marzo. A raíz de la situación económica decidimos con el Municipio adelantar las negociaciones».

Fueron las primeras declaraciones luego del encuentro de este viernes al mediodía en el despacho del intendente Mauricio Davico donde firmaron el primero de los acuerdos paritarios. La reunión se extendió una hora y media y junto a García llegaron también el secretario Adjunto Rubén Fabani y el Gremial Oscar Sotto.

«Cerramos un 20 por ciento en enero sobre el sueldo de diciembre de 2023 y un 15 por ciento más en febrero, mientras que salario mínimo garantizado pasó de 190 mil a 270 mil pesos», puntualizó García a R2820 . A su vez, precisó que «alcanza a los contratos con monto fijo una vez que se renueve».

Pero durante el cara a cara con Davico, SITRAMG planteó la necesidad de poner en condiciones los «vehículos de Higiene Urbana que trasladan al personal, el pago de la indumentaria y el calzado que está atrasado en varias áreas ya que son elementos de seguridad».

LOS CONTRATOS
El 1 de enero, según confirmaron desde la Jefatura de Gabinete Municipal, 35 contratos de trabajadores que prestaban servicios a la Comuna fueron culminaron y no fueron renovados, sin embargo, una cifra que varía entre 400 y 600 acuerdos están en revisión.

Desde hace un mes que se cientos de empleados viven con incertidumbre su continuidad o no en los puestos laborales y desde SITRAMG se reconoce esa situación: «Se habló con el Municipio y se nos dijo que -supuestamente- había 400 contratos en revisión. El trabajador que está cumpliendo una función sigue con ese contrato, pero aquellos que son por servicio puede que no se renueven», dijo Edgardo García.

«Hasta ahora no hemos tenido casi reclamos en el gremio de los contratados y respecto de los 35 que culminaron se decía que como eran puestos políticos, después del 10 de diciembre, ni siquiera se presentaron a trabajar. Eran 15 personas en esa situación y el resto terminó su servicio el 31 de diciembre».

García explicó que «desde Personal se asegura que habrá un contrato de dos meses mientras se hace la auditoría. Recordemos que hay contratos de monto fijo, de locación de servicios, Monotributistas. Nosotros queremos que se revisen y que quienes están en condiciones puedan pasar a contratos escalafonados de acuerdo a la antiguedad y modalidad de contratación», cerró el titular del Sindicato de Municipales.

Fuente: r2820.com