Guiños de De la Sota a intendentes de la UCR

Institucional. Los funcionarios provinciales y municipales destacaron el carácter de la reunión de ayer en Río Cuarto

Institucional. Los funcionarios provinciales y municipales destacaron el carácter de la reunión de ayer en Río Cuarto

Se reunió ayer con el riocuartense Juan Jure. El ministro de Gobierno, Walter Saieg, se encontraría hoy con el capitalino Ramón Mestre para encarar tareas conjuntas en seguridad. En el Gobierno provincial, admiten que mejoró la relación con Río Cuarto.

En medio de la convulsionada interna del radicalismo, el gobernador José Manuel de la Sota envió señales de acercamiento institucional a los principales intendentes radicales: ayer se reunió con el riocuartense Juan Jure y hoy recibiría, a través del ministro de Gobierno, Walter Saieg, al capitalino Ramón Mestre.

El motivo para las reuniones es resolver temas de gestión, pero no deja de ser un dato político que el mandatario provincial se acerque a ambos intendentes, cuando en el radicalismo cordobés la interna esta cada vez más caliente, pensando en la estrategia electoral para el año próximo.

Secundados por sus gabinetes, el gobernador De la Sota y el intendente Jure se reunieron ayer durante dos horas en el Centro Cívico de Río Cuarto. Luego acordaron nuevos encuentros de equipos técnicos para dirimir diferencias y avanzar en obras.

En tanto, hoy a primera hora Saieg y el secretario General de la Municipalidad de Córdoba, Alberto Giménez, acordarán horario para una reunión en la que analizarán la próxima implementación de operativos conjuntos en materia de seguridad y control de tránsito. No se descarta que a ese encuentro asista también el propio intendente Ramón Mestre.

En el Centro Cívico admiten que la relación institucional con Mestre, siempre fue “buena” y que ahora se “encaminó” la comunicación con Jure.

“No vinimos a pedir nada. Destacamos la predisposición de la Provincia para zanjar diferencias y trabajar de aquí en adelante”, dijo Jure.

“No pidieron nada pero se llevan mucho”, acotó el ministro de Gobierno, Walter Saieg, encargado de atender a la prensa junto a Jure, tras la reunión de mandatarios.

Saieg anunció que la Provincia entregará a Río Cuarto dos camiones con caja voladora, un tractor, una motoniveladora y un regador, maquinarias que el municipio agradeció por la crítica situación de las calles de tierra de la ciudad.

El ministro también informó que la Provincia asegurará el financiamiento del Fondo Fiduciario para que se terminen los desagües pluviales de Laguna Blanca (obra que había prometido hacer el gobierno de Juan Schiaretti; mencionó que con el fondo vial podría hacerse una rotonda reclamada por los vecinos y que los técnicos de ambos gabinetes volverán a reunirse “por los temas de agua”.

Este punto es uno de los más controvertidos porque la Provincia le reclama una deuda de 12 millones a Río Cuarto por el uso del agua del río (cifra que es cuestionada por el municipio) y la ciudad carece de una planta de tratamiento, con lo que históricamente arroja sus efluentes cloacales crudos al río.

Río Cuarto reclamó más coparticipación para educación y salud. El intendente planteó que durante su gestión el presupuesto educativo municipal pasó de 400 mil pesos a 20 millones (por extensiones de jornada, jardines maternales, talleres). En salud, enfatizó que el municipio (que tiene a su cargo la maternidad Kowalk) gasta unos 40 millones y sólo recibe 13.

Saieg recordó que la Mesa Provincia-Municipios acordó una auditoría en todos los municipios y comunas por la aplicación del Fofindes en el área de salud y aclaró que el fondo educativo no es coparticipable pero se analizarán los planteos en las reuniones de los equipos técnicos. Luego de que De la Sota afirmara que Río Cuarto es la ciudad más endeudada de la provincia, el jefe de gabinete municipal, Guillermo Mana, aseguró la deuda mencionada tiene más de 15 años y corresponde a obras de asfalto.

Protagonistas
Walter saieg. Ministro de Gobierno. “El intendente Jure no vino a pedir nada, pero se lleva mucho (risas). Estamos dispuesto a colaborar, pese a que la Provincia ya impulsó obras en Río Cuarto por más de 200 millones de pesos y seguiremos trabajando”.

Juan jure. Intendente de Río Cuarto. “No venimos a pedirle nada a la Provincia, pero destaco la predisposición para resolver las diferencias que tenemos y seguir trabajando de ahora en adelante. Que la Provincia colabore con el municipio siempre es bueno”.

Ramón Mestre. Intendente de Córdoba. No está confirmada su presencia, pero sus funcionarios se reunirán hoy con el ministro Saieg para tratar temas de seguridad. El intendente trata de superar el conflicto con los inspectores de tránsito.

Fuente: La Voz del Interior