Habitantes de Angosto del Paraní viven una odisea para llegar a su pueblo

Un paraje ubicado al oeste de Orán, entre las serranías y de difícil acceso. Un grupo de estudiantes del lugar piden la mejora de los caminos. 

Un paraje ubicado al oeste de Orán, entre las serranías y de difícil acceso. Un grupo de estudiantes del lugar piden la mejora de los caminos.

El Angosto del Paraní es un pueblo de la comunidad kolla Tinkunaku, ubicado a 60 km al oeste de la ciudad de Orán, y para llegar al lugar se deben atravesar cinco ríos. Fue noticia nacional hace un tiempo cuando se difundieron imágenes de la odisea que deben vivir sus pobladores para llegar a la ciudad.

Esta vez, un grupo de chicos estudiantes del paraje que bajan de las serranías oranenses para estudiar la ciudad relataron las penurias que pasa la población de unas 90 familias para comunicarse con Orán, debiendo cruzar ríos y kilómetros de camino a pie con las provisiones a cuestas.

Radio Güemes publicó en sus cuentas que los chicos hicieron el planteo a los medios para que el Estado los escuche, aunque no descartaron una manifestación en caso de no tener alguna respuesta a su pedido.

El río

Si bien ahora hay agua en el río que complica el paso, detallaron que no es época de lluvias y que es absolutamente necesario que realicen tareas de acondicionamiento del camino, ya que continúan con el eterno sufrimiento de cruzar, sobre todo el río Santa Cruz, caminando o con sogas aéreas y transitar kilómetros cargados con las provisiones, sean mercaderías o elementos de sanidad.

Ni hablar de una urgencia, porque directamente no hay paso de vehículos. Aseguran que la solución es la mejora del camino y un puente sobre el río, algo que vienen reclamando desde hace años al Gobierno.

Fuente: El Tribuno