Habrá 20 mil nuevos lugares para los “naranjitas” en Córdoba

La Municipalidad se prepara para concesionar 20 mil nuevos lugares de estacionamiento medidoen la ciudad a cooperativas de “naranjitas” y ONG

La Municipalidad se prepara para concesionar 20 mil nuevos lugares de estacionamiento medidoen la ciudad a cooperativas de “naranjitas” y ONG, que deberán tener socios sin antecedentes delictivos y cobrar las tarifas fijadas por la nueva ordenanza que le da otro marco a la actividad de los cuidacoches y que se aprobará mañana en el Concejo Deliberante.

El proyecto del concejal oficialista Lucas Cavallo (Juntos por Córdoba) actualiza la tarifa a 15 pesos la hora y 7,50 pesos la media; introduce la tarifa nocturna a 20 pesos la hora y a 10 la media; y habilita el cobro de estacionamiento en eventos deportivos o de espectáculos a 20 pesos la hora.

La iniciativa, que obtuvo despacho por mayoría en la Comisión de Servicios Públicos del Concejo, faculta al Ejecutivo a licitar las zonas para el estacionamiento medido en la ciudad y abre el espectro a organizaciones no gubernamentales, no sólo a las cooperativas de “naranjitas”.

Adrián Casati, subsecretario de Políticas Sociales de la Municipalidad de Córdoba, adelantó a La Voz que se trabaja para “un otorgamiento a futuro de 20 mil nuevos lugares de estacionamiento medido”. Sin dar precisiones (que corresponden a Tránsito, según aclaró), Casati explicó que estas nuevas cuadras se licitarían en sectores que hoy no están regularizados, como el Cerro de las Rosas (donde se vive un boom gastronómico), además de los sectores incluidos en los proyectos de nuevas centralidades y distritos.

Existe una zona de exclusión: las áreas concesionadas a Movypark, donde según Casati los cuidacoches ni siquiera podrán cobrar en horario nocturno.

La empresa que trajo la aplicación para pagar el estacionamiento con el celular tiene cerca de cinco mil lugares en el Centro, Nueva Córdoba y Güemes por contrato, de los cuales están en funcionamiento un poco más de la mitad.

Las cinco cooperativas de “naranjitas” controlan “en regla” unos ocho mil lugares y contienen a cerca de 500 trabajadores.

El proyecto de Cavallo establece que en el parque Sarmiento, que hoy controla de 8 a 20 la cooperativa El Parque, se habilitará el cobro las 24 horas, incluidos los fines de semana y los feriados.

También pauta que, con permiso municipal, los cuidacoches podrán cobrar estacionamiento en los alrededores de eventos deportivos, musicales o artísticos, siempre con una tarifa máxima de 20 pesos por hora.

En el debate de comisiones, la concejala Victoria Flores (Pensando Córdoba) acompañó la suba del precio de la hora de los “naranjitas”, distinguiendo la situación de la empresa Movypark, a la vez que señaló que está trabajando en un proyecto para incluir a los “naranjitas” que hoy están fuera de ley.

Tomás Méndez (Vamos) criticó uno de los aspectos que señala el nuevo ordenamiento: “Plantea que entre cooperativas no se pueden transferir zonas una vez adjudicadas, mecanismo que sí se permite en el servicio público de pasajeros o la ITV y también está previsto en el estacionamiento medido”, advirtió. También cuestionó que no se plantee la actualización por el precio de litro de nafta para los “naranjitas” como una discriminación: “Si en las multas o en el precio de la hora del estacionamiento toman esa variable, ¿cuál es el criterio para no seguir la misma línea en este proyecto?”.

El Kempes, una zona en discusión con la Provincia

La situación del estadio Mario Alberto Kempes es una incógnita aún. La intención de la Municipalidad de Córdoba es que quede incluido en la nueva regulación, pero como el propio predio y sus alrededores son jurisdicción de la Provincia, se tratará de negociar un convenio para que los “naranjitas” de este sector también se avengan a la nueva regulación, según anticipó Casati, quien valoró el trabajo en común con la Secretaría de Seguridad, a cargo de Diego Hak.

Fuetne: La Voz