Habrá audiencias públicas por el puente Paraná-Santa Fe
08/06/2015 MUNICIPIOS
La cabecera en el lado entrerriano del enlace vial se deberá emplazar entre Punta Alvear y Villa Celina. En una reunión entre autoridades de ambas provincias se analizó la marcha del proyecto ejecutivo que lleva adelante la empresa adjudicataria. Se brindaron detalles de las audiencias públicas que implica el proceso de trabajo y diferentes aspectos de la obra.
En una reunión de trabajo interministerial entre los gobiernos de Entre Ríos y Santa Fe se abordaron los diferentes temas que implica la realización del proyecto ejecutivo del puente sobre el río Paraná que unirá ambas provincias.
El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Juan Javier García, se reunió con su par de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, Julio Schneider, quienes evaluaron los avances del proyecto ejecutivo para el nuevo enlace entre las capitales entrerriana y santafesina que lleva adelante la empresa a cargo de su ejecución y que demandará una inversión mayor a los 95 millones de pesos
Respecto del proceso de trabajo para la concreción del proyecto, García se refirió a las audiencias públicas y sostuvo que “es importante resaltar la participación de cada uno de los actores que intervendrán y aportarán para que la obra se realice en las mejores condiciones”. Detalló que entre los expositores habrá intendentes, concejales y legisladores provinciales, representantes de ambos gobiernos, de las universidades, de diferentes instituciones y vecinos.
“El puente conectará a las provincias y facilitará nuevas vías de comercialización. Será un nuevo enlace vial entre las ciudades de Paraná y Santa Fe que potenciará el desarrollo y crecimiento de nuestros pueblos, generando un impacto socioeconómico”, indicó el funcionario entrerriano y afirmó que “la obra será posible por la decisión política de nuestro gobernador Urribarri y nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
DETALLES DE LA OBRA. El futuro puente deberá estar ubicado entre Punta Alvear y Villa Celina (en la provincia de Entre Ríos) y la estructura será del tipo atirantado, con obenques. El viaducto sobre el canal de navegación tendrá una luz entre pilas no menor a 350 metros, con una altura que garantice en situaciones de crecidas máximas el paso de barcos ultramarinos. Se estableció que los parámetros mínimos de cálculo y diseño tendrán en cuenta crecidas de recurrencias de 1.000 años, que corresponden a un caudal total de 82.770 metros cúbicos por segundo, con un espacio libre del cauce de 3.000 metros en la zona del puente.
El cruce del valle de inundación estará conformado por una serie de tramos de terraplén y puentes a fin de que los cursos de agua sean navegables para embarcaciones comerciales de menor porte, turísticas y deportivas. La calzada de la toda la nueva vinculación interprovincial será pavimentada, con dos carriles de circulación por sentido de tránsito, con una velocidad de diseño de 130 kilómetros por hora para vehículos livianos, a similitud de una autopista.