Habrá un “protocolo” para protestas callejeras

protesta
Lo elaboran la Justicia y los ministerios del Interior, Justicia, Trabajo, Seguridad y Desarrollo Social, coordinados por la Jefatura de Gabinete. Apuntan al accionar rápido de los fiscales, de modo de minimizar los problemas de tránsito y descomprimir los conflictos.

El Gobierno nacional trabaja junto con la Justicia “en un protocolo de protesta social”, para procurar que los reclamos en la vía pública sean “previsibles” y no afecten “la libre circulación”, reveló el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El temor al incremento de la conflictividad social posdevaluación no preocupa sólo al Gobierno sino al sector empresarial, y también a la Justicia.

Las declaraciones de Peña fueron hechas a radio Mitre, en momentos en que un fenomenal embotellamiento ocurría en el centro porteño como consecuencias de una marcha de obreros de la Unión Obrera Metalúrgica en conflicto con la empresa 
Techint.

Peña advirtió que están “trabajando junto con la Justicia en un protocolo de protesta social” para que sea “previsible” y “no haya una dilación tan grande cuando se recurre a la Justicia” a causa de cortes de calles o de perjuicios a terceros.

“Las protestas son legítimas, pero no pueden afectar la libre circulación y la posibilidad de llegar al trabajo, a viajar, de distinta gente que no participa en esa situación”, cuestionó Peña.

En el caso de Techint, la protesta obedeció al despido de casi 200 trabajadores, medida que quedó en suspenso por seis meses tras un acuerdo alcanzado entre UOM y la empresa.

También ayer por la mañana, trabajadores despedidos de la empresa avícola Cresta Roja bloquearon el acceso al aeropuerto de Ezeiza.

El jefe de Gabinete puntualizó que “las fuerzas de seguridad tienen que ser profesionales para que la situación” durante los piquetes “se resuelvan de manera pacífica”.

Pero Peña enfatizó en la importancia de confeccionar un protocolo para que haya “previsibilidad y reglas claras y uniformes” durante las protestas sociales.

Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron que el Gobierno trabaja en la redacción de un protocolo que, de alguna manera, regule la protesta callejera. “Es un tema que vienen trabajando en tandem los ministerios del Interior, Justicia, Trabajo, Seguridad y Desarrollo Social, coordinados por la jefatura de Gabinete”, comentó un funcionario del ministerio que conduce Rogelio Frigerio en charla con este diario.

Si bien no trascendieron aspectos puntuales del “protocolo de protesta social” anunciado por Peña, la idea del Gobierno es abordar los cortes callejeros desde una “mirada amplia y multidisciplinaria”, de ahí la participación de técnicos de distintos ministerios.

También se pretende mejorar la coordinación de los organismos gubernamentales con la Justicia frente a la situación concreta de un corte de calle como consecuencia de una protesta. “Queremos atender rápido el reclamo de los que protestan y a la vez garantizar la libre circulación”, agregó el funcionario del Ministerio del Interior.

Hasta ahora, todos los intentos en el mismo sentido fueron rechazados desde el sector gremial, pero ayer ningún dirigente habló del tema. Para el martes, la CTA que conduce Pablo Micheli anunció una marcha hacia la Plaza de Mayo en reclamo de un bono navideño.

Fuente: La Voz del Interior