Hay ocho alianzas anotadas para competir en las municipales de Córdoba

La Municipalidad de Córdoba es el destino de varios candidatos ya lanzados para competir el 13 de setiembre.

La Municipalidad de Córdoba es el destino de varios candidatos ya lanzados para competir el 13 de setiembre.

Son Unión por Córdoba; Fuerza de la Gente, MST Nueva Izquierda; FIT; Alianza Progresistas; Alianza Movimiento ADN; Juntos por Córdoba y Frente para la Victoria. El lunes 27 se inscriben los candidatos.

Con el cronograma electoral rigiendo para las elecciones municipales del 13 de setiembre en la ciudad de Córdoba, ayer hubo una primera aproximación de cómo terminará de configurarse el panorama político y cuál será la oferta electoral que tendrán los ciudadanos para elegir al próximo intendente y vice, concejales y tribunos de Cuentas.

Según lo establecido por el calendario electoral, ayer vencía el plazo para que los partidos políticos le comuniquen a la Junta Electoral Municipal el nombre del apoderado de cada fuerza, mientras que a su vez, los distintos espacios políticos que van en alianzas debieron inscribirse ante la Justicia provincial.

Según se informó desde el Juzgado Electoral hasta ayer se habían presentado ocho alianzas para competir en los comicios municipales. Ellas son: Unión por Córdoba; Fuerza de la Gente, MST Nueva Izquierda; FIT; Alianza Progresistas; Alianza Movimiento ADN; Juntos por Córdoba y Frente para la Victoria. Si bien cada una de esas expresiones lleva postulantes para competir en todos los tramos, aún dentro de esos propios espacios hay indefiniciones que se conocerán recién el lunes 27 de julio cuando los partidos deban exponer los nombres de sus candidatos. El cronograma establece que ese día finaliza el plazo para registrar ante la Junta Electoral Municipal las listas de candidatos públicamente proclamados. Hasta esa fecha, las fuerzas políticas podrán seguir negociando y acordando hasta nuevas fórmulas.

De hecho, por ejemplo, el frente que postula a Olga Riutort no contempla dentro de la alianza inscripta ayer al Frente Cívico de Luis Juez, pero eso no significa que el partido del senador pueda sumarse en los próximos días.

Por otro lado, el radicalismo se inscribió en alianza con el PRO y la Coalición Cívica repitiendo el nombre que llevaron para competir a nivel provincial, Juntos por Córdoba. Sin embargo, la UCR deberá sortear antes la interna prevista para el próximo domingo entre Ramón Mestre que busca su reelección y el legislador Rodrigo De Loredo que también quiere competir rumbo al Palacio 6 de Julio. En tanto, el macrista Felipe Lábaque que ya está anotado como el compañero de fórmula de Mestre aguarda que el centenario partido dirima sus diferencias. En tanto, la lista de candidatos a concejales de ese frente está en pleno proceso de negociación.

En el caso de Unión por Córdoba, el candidato a intendente es el actual concejal Esteban Dómina quien, en un comienzo, se lanzó presentando a Natalia de la Sota (una de las hijas del gobernador) como su compañera de fórmula. Sin embargo, días después esa decisón se relativizó por lo que ahora se aguarda su ratificación o, el nombre de quien la reemplazará.

La Alianza Movimiento ADN postula al periodista Tomás Méndez quien se lanzó públicamente esta semana pero aún sin oficializar quien lo acompañará en el binomio. Al respecto, trascendió que podría ser secundado por Claudio Sucheki, exconcejal del Frente Cívico y cuñado del senador Luis Juez.

En tanto, el kirchnerismo cordobés decidió jugar en el escenario local e inscribió su alianza como el Frente para la Victoria. Por ese espacio están anotados cuatro candidatos: el exintendente Daniel Giacomino, el exsacerdote Nicolás Alessio, el dirigente de Kolina, José Biachi, y el titular del Frente Grande, Horacio Viqueira. Hasta hace unos días, todo indicaba que la candidatura del actual diputado nacional contaba con el respaldo de la Casa Rosada, hasta ahora ninguno de los postulantes fue ungido.

Fuente: La Mañana de Córdoba