«Hay una revalorización de Mar del Plata en toda la Argentina»
09/02/2014 MUNICIPIOSEl intendente analiza lo que va del verano y asegura que «el turismo de corto plazo es una ventaja y no un problema para la ciudad». También afirma que es posible que «las correcciones cambiarias impacten positivamente en las visitas a la ciudad».
El intendente Gustavo Pulti aseguró que «hay una revalorización de Mar del Plata en toda la Argentina» y destacó que las últimas medidas económicas es posible que «impacten positivamente en las visitas a la ciudad».
Las declaraciones las realizó ayer en una entrevista con LA CAPITAL en el marco de los festejos de mañana por el 140 aniversario de la ciudad y el anuncio de la nueva etapa del Plan Estratégico.
– ¿En qué momento encuentra a Mar del Plata su 140º aniversario?
– Mar del Plata está en un momento muy importante, donde ha concretado objetivos y se prepara para avanzar en nuevos emprendimientos.
– ¿Cuál de esos emprendimientos se destaca?
– El anticipo de conclusiones del Plan Estratégico que se va a presentar el lunes habla de eso. Hay un nuevo modelo de crecimiento para la ciudad que surge de la indagación, evaluación y estudio que hizo la nueva dirección técnica del Plan Estratégico con distintas instituciones de la ciudad y estamentos sociales.
– ¿Que busca esta nueva etapa del Plan Estratégico?
– Busca justamente establecer una nueva agenda por consenso de los objetivos futuros de Mar del Plata.
Hoy la ciudad, a pesar de que hay una situación de contexto de muchas preocupaciones, ha podido resolver temas pendientes y establecer el anticipo de conclusiones del Plan Estratégico que pone en ideas y en documentos el perfil que está adoptando Mar del Plata y el nuevo modelo de crecimiento. Algunos conceptos nos ayudan a todos a fijar esos acuerdos y criterios de unidad que trascienden a un gobierno y que van más allá en el tiempo.
– ¿Cuál es en líneas generales el desarrollo de ciudad que plantea esta nueva etapa del Plan Estratégico que será presentada mañana?
– El desarrollo de Mar del Plata que plantean las conclusiones es en cuatro frentes: el marino, el verde, que es todo el oeste de la ciudad y el cordón frutihortícola; el productivo y el social. Estos frentes nos otorgan los cimientos para un modelo de crecimiento muy importante que va más allá de una visión sectorial o partidaria sino que es lo que surge de un trabajo de más de un año con instituciones de la ciudad. También se recibieron aportes del Plan Maestro de Transporte y Tránsito y todos los estudios que se hicieron en la Plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID.
– El Plan Estratégico fue un tema del que siempre se habló mucho pero se avanzó poco. ¿Qué cambios hay en esta oportunidad para que vaya a convertirse en una realidad?
– Se han concretado cosas y por eso se puede hablar de esta nueva etapa. La primera etapa empezó en el 2001 y surgió de instituciones privadas de la ciudad que manifestaron su preocupación por la falta de rumbo que tenía Mar del Plata. En esa primera versión del Plan Estratégico, que fue una versión inicial y pionera, se plantearon algunos objetivos que hoy se han cumplido y otros que se están cumpliendo.
– ¿Qué incorpora esta nueva etapa?
– Esta etapa incorpora nuevos elementos que no fueron alcanzados en la primera. Hoy las acciones principales de este gobierno están encaradas a la luz de las conclusiones y del trabajo que trasciende en el Plan Estratégico. El desarrollo del Centro Cívico en el Oeste es la potenciación de un sector de la ciudad que forma parte de ese otro frente que no había sido considerado anteriormente. Nosotros pensamos que las conclusiones del Plan Estratégico son un diagnóstico para la acción de una ciudad inclusiva y sustentable. Y acá aparecen nuevas cosas.
– ¿Cómo cuáles?
– Cuando licitamos los gimnasios con piletas en los barrios estamos respondiendo justamente al frente social que plantea las conclusiones del Plan Estratégico. Cuando nos proponemos como hicimos el año pasado el desarrollo del Parque Informático de Mar del Plata y otorgamos para eso 5 hectáreas y medias del municipio y firmamos el acuerdo con 22 empresas, lo que nos estamos proponiendo es primero el desarrollo de una nueva centralidad pero también un nuevo perfil productivo de Mar del Plata a través de las industrias del conocimiento. Eso es empezar a transitar en acciones concretas hoy el camino hacia la Mar del Plata que se propone nuevas metas.
– Al oeste de la ciudad sería trasladado el municipio. ¿Cómo está esa situación?
– Estamos haciendo lo que el Plan Estratégico y el diagnóstico que hicimos con el BID dicen que hay que hacer: desarrollar el oeste. En este caso en el barrio Libertad, creando un centro cívico. Que es mucho más que el traslado del municipio. En todo caso, es también crear un ámbito de administración amplio, accesible, inteligente, ecológico, para el siglo XXI.
– La presidenta del Concejo Deliberante, Vilma Baragiola, dice que es faltarle el respeto a la historia de la ciudad trasladar el municipio. Parece que en ese tema aún no lograron un amplio consenso.
– Creo que le hacemos honor a la visión que tuvieron los fundadores de la ciudad desarrollando nuevos centros urbanos que naturalmente no van contra ninguno de los símbolos de identidad de Mar del Plata.
– ¿Qué va a ocurrir con el actual Palacio Municipal?
– El antiguo palacio será más valorado, disfrutado y cuidado. Todos los días se puede comprobar que hoy no es la mejor opción para la administración. Por diversas razones. Eso no tiene nada que ver con desconocer su valor histórico. Más bien es lo contrario.
– Más allá del Plan Estratégico, la ciudad llega a sus 140 aniversario en pleno verano ¿Cómo está la temporada?
– Hay una revalorización de Mar del Plata en toda la Argentina. Y es una revalorización clara. En una época, los argentinos hablaban bien de Punta del Este y mal de Mar del Plata; hablaban bien de otras playas y mal de Mar del Plata. Ahora, la Argentina habla bien de Mar Plata.
– Hay sectores que dicen que la temporada es muy buena y otros como lo textiles que aseguran que es mala. ¿Qué balance hace?
– Hay distintas realidades. Hay algunos sectores a los que indudablemente les ha ido muy bien y hay otros sectores que han tenido momentos distintos. De todas maneras, me parece que podemos hacer un análisis particularizado y ahí tenemos que preguntarles a las cafeterías, a los textiles, a los alfajoreros, a la hotelería, a la gastronomía… Debe haber distintos análisis. Por eso me parece que en términos generales hay una conclusión que no es forzada: la revalorización de Mar del Plata. De todas maneras, a Mar del Plata indudablemente en términos turísticos le está yendo mejor todo el año porque la apuesta de Mar del Plata no es a una quincena, la apuesta es al turismo permanente. Al turismo de los doce meses.
– Este turismo de doce meses que menciona, ¿trajo más visitantes?
– No podemos perder de vista que tuvimos un noviembre con 700 mil visitantes y que vino más gente para las fiestas que el año pasado. Y tampoco podemos perder de vista las perspectivas del Carnaval, de Semana Santa y de los fines de semana largo durante el año. Mar del Plata tiene una gran ventaja, que es que cada vez más gente acorta los tiempos de descanso y en ese acortamiento se produce un dinamismo y una renovación periódica muy intensa.
Mar del Plata está más cerca que ningún otro destino turístico importante del centro urbano más grande del país. Y eso hace que en el turismo de escapadas, que es el que se está imponiendo en el mundo en este momento, nos haga recibir cada vez más gente todo el año. De hecho, el año pasado recibimos 8.600.000 personas y años anteriores recibíamos menos de 5.000.000. El sistema estadístico del Emtur es inobjetado.
– ¿Cree que el turismo de escapadas se da también en temporada? Es habitual ver la ciudad repleta el fin de semana y con menos gente en semana.
¿Y en qué destino turístico no es así? ¿En qué lugar no pasa eso?
– ¿Eso marca que mutó la manera de hacer turismo y hay que adaptarse?
– Eso no sólo pasa en Mar del Plata y en el Argentina, pasa en el mundo. De hecho están desapareciendo los cruceros de quince días. El turismo de corto plazo es una ventaja para Mar del Plata; no es un problema porque la ciudad está preparada para recibir gente todo el año por periodos cortos. Por eso tienen tanto éxito los fines de semana largo y los días puentes. Y eso a su vez distribuye mejor la actividad económica durante todo el año.
– En medio de la temporada el Gobierno nacional resolvió devaluar. ¿Afectó a la ciudad?
– Mar del Plata siempre tiene sensibilidad ante las situaciones de la economía argentina. En este caso, me parece que una cosa importante que podía afectarnos era que el dólar estuviera subvaluado. Eso es un subsidio directo al turismo al exterior. En cambio, las correcciones cambiarias es posible que impacten positivamente en las visitas a la ciudad.
– ¿Positivamente?
– Sí. Un dólar barato lleva turistas a Miami; un dólar más alto trae más turistas a Mar del Plata.
– ¿La pérdida del poder adquisitivo de la moneda no puede repercutir de manera negativa en la ciudad?
– Obviamente que en el momento de más auge de la economía tenemos más oportunidades. Es decir que estamos hablando de un conjunto de cosas. Algunas son muy favorables para la ciudad y otras pueden ser que no nos favorezcan. Del conjunto de cosas y situaciones que se vienen dando los últimos años nosotros vemos claramente una revalorización de la ciudad de cara a la Argentina.
– ¿Por qué se produce esa revalorización?
– La revalorización tiene que ver con cosas concretas como que en Mar del Plata hay inversiones públicas y privadas que son verdaderamente importantes. También en que el municipio hace acciones que a veces son coordinadas con la Provincia como en el Operativo Sol.
– ¿Qué provocaron esas acciones del municipio y la Provincia?
– Mar del Plata no tuvo desbordes de nocturnidad. Hay que recordar lo que pasaba hace algunos años en Navidad o a Fin de Año en Alem. Había vidrios rotos, gente golpeada, internados. También bares ilegales donde se bailaban 500 personas habiendo espacio para 100. Ahora fíjense este verano: no hay desbordes en la nocturnidad, hay controles y presencia del Estado. Por otra parte, fallaron algunos concesionarios de playa pero el municipio multiplicó por dos la inversión en higiene y eso se puede ver en las calles. En las rutas la disminución de accidentes fue importantísima.
– Mencionó a los concesionarios de las playas. Sigue habiendo quejas de la gente por los espacios públicos. ¿Cree que son avivadas de los dueños aisladas o falta control?
– Hay que mejorar. Mar del Plata tiene un millón y medio de metros cuadrados de playa y un millón son públicos. En las partes donde hay inversiones privadas que generan servicios y puestos de trabajo como en Playa Grande y Varese, Punta Iglesias hay que buscar un equilibrio y respetar el espacio público. Siempre con equilibrio porque las inversiones privadas generan trabajo. No creo que debamos desequilibrarnos entre los esfuerzos públicos y los privados.
– Le quedan dos años de mandato y muchos proyectos. ¿Le va a alcanzará ese tiempo o deberá intentar que sea mayor?
– No pensamos en función del tiempo nuestro. Trabajamos y proyectamos en función del sueño que tenemos de una Mar del Plata que avance mucho mas allá de nosotros. En este tiempo que tenemos por delante vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance y cuando pase ese tiempo vamos a seguir trabajando por Mar del Plata que es lo que hemos hecho en los últimos 30 años. Los gobiernos que se dedicaron a hacer negocios, tenían los brazos bajos y no sentían la alegría de gestionar Mar del Plata no ayudaron al desarrollo de la ciudad. Nosotros tratamos de aportarle esfuerzo, trabajo, entusiasmos y alegría a una ciudad que no va a parar de crecer nunca.
– ¿Acción Marplatense puede ser una alternativa de poder real sin Gustavo Pulti como candidato?
– Acción Marplatense estuvo, está y va a trabajar para seguir trabajando. Tenemos un proyecto de ciudad para todos los marplatenses que seguir defendiendo. Para eso voy a continuar trabajando.
Fuente: La Capital de Mar del Plata