Histórico paro de trabajadores de prensa en Córdoba: el acatamiento fue masivo

La medida de fuerza es impulsada por el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación en toda la provincia en reclamo de salarios.

La medida de fuerza es impulsada por el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación en toda la provincia en reclamo de salarios.

Este miércoles 12  en córdoba los trabajadores y las trabajadoras de la prensa y la comunicación de la provincia llevan adelante un paro en reclamo de mejores salarios.

La medida de fuerza, impulsada por el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), se desarrolla con un histórico acatamiento y frente al estancamiento de la negociación paritaria.

Cabe recordar que a pesar de las numerosas audiencias en el Ministerio de Trabajo de la Nación con el fin de llegar a un acuerdo, las empresas de medios se niegan a modificar la propuesta de un 22% de aumento para el primer cuatrimestre del año.

Desde el Cispren informaron que el salario básico de un trabajador o trabajadora de prensa es de $131.600, mientras que el  salario inicial es de $125.800 en Río Cuarto y $119.200 en el resto de la provincia. Teniendo en cuenta que actualmente la canasta básica según el Centro de Almaceneros esta en $195.1152, los «salarios de prensa son salarios de pobreza», tal como expresó el sindicato.

Sin embargo,  y a pesar de los bajos salarios, las patronales empresarias sólo admiten entregar un bono de $4.500 para cerrar la discusión salarial.

En diálogo con La Nueva Mañana, Andrés Funduklian, delegado gremial del Cispren, señaló que «se está desarrollando una jornada de paro con una adhesión muy alta en todos los medios de la provincia. Es otra jornada histórica, como la que vivimos en octubre del año pasado, pero con una adhesión aún más alta. Esto tiene que ver con que las condiciones económicas y laborales se han resentido, dada la inflación».

«Estuvimos todo el mes tratando de llegar a un acuerdo y las empresas lo rechazaron. El índice de inflación de marzo es de casi un 8%, que fue lo que habíamos pedido. Y la propuesta salarial la verdad que es una burla. Ofrecer un 10% hasta julio y un bono de 4.500 pesos en este contexto está totalmente fuera de la realidad. Más viniendo de empresas como La Voz del Interior, Canal 12 y Cadena 3 que son las que lideran la negociación, y que sabemos que están recibiendo pautas millonarias», agregó el delegado del Cispren.

Además, Funduklian hizo referencia a la precarización de los y las trabajadoras de prensa: «Lo que también se está haciendo sentir es el reclamo por la precarización, con las condiciones de trabajo paupérrimas. Esto se nota en el acompañamiento de muchos de esos medios comunitarios, autogestionados, y alternativos, e incluso públicos, que acompañan y eso se agradece muchísimo porque es la única forma de visibilizar».

Junto al reclamo salarial y al rechazo de la precarización que existe en el sector, el delegado gremial del Cispren, hizo referencia a la violencia laboral: «Sabemos de muchos casos de situaciones de violencia laboral muy evidentes, con denuncias incluso que están teniendo curso. Por eso pedimos efectivización de todos los contratados y tercerizados también en los medios que hay muchísimos».

Fuente: La Nueva Mañana