Horas decisivas para la licitación del futuro puerto de Santa Fe

La licitación prevé la reconversión y el traslado de la actual terminal portuaria de la capital provincial

La licitación prevé la reconversión y el traslado de la actual terminal portuaria de la capital provincial

La provincia decidirá si continúa con la licitación o la deja caer por las sospechas que pesan sobre empresas del consorcio. «Entre hoy mañana se tomará una decisión», dijo Sciara.

 

El futuro de la licitación para la reconversión y traslado del puerto de la ciudad de Santa Fe entró en horas decisivas. «Entre hoy mañana se tomará una decisión», le dijo ayer a La Capital el ministro de Economía de la provincia, Angel Sciara, en relación al proceso que se encuentra en una instancia de revisión a raíz de las investigaciones a las que son sometidas en distintos países algunas empresas y directivos que componen el único consorcio que quedó en carrera para quedarse con el negocio, y de las sospechas que recaen sobre algunos de ellos de vinculaciones con el narcotráfico.

Una profícua documentación aportada en agosto pasado al gobierno provincial por el edil rosarino Héctor Cavallero compiló esas sospechas, denuncias e investigaciones partiendo del sintomático y no del todo explicitado retiro de un socio de fuste de la UTE como es el grupo Camargo.

Desde ese hecho, el único oferente que quedó en carrera y de mantenerse la licitación sería al cual se le entregaría la concesión es la UTE integrada por varias empresas tanto de nuestro país como del extranjero, conformada por las firmas Puerto Fénix; Corporación Marítima Boluda; Sociedad Comercial del Sur; y House to House S.A, cuyo vicepresidente se encuentra actualmente detenido por distribución de droga en el conurbano bonaerense.

El grupo Boluda Fos Corporación participa como principal socio a través de su filial para Sudamérica que es Naviera del Mercosur, pero este grupo de capital español actualmente está siendo investigado por la Comunidad Europea por posible fraude en la obtención de subsidios de parte de ese organismo y por maniobras de posible evasión impositiva.

Puerto Fénix administra el puerto de Asunción, del que partieron numeroso embarques de droga que dieron lugar a sonados operativos.

En su misiva al gobierno, Cavallero habla también de la firma House to House, empresa que se dedica a la logística nacional e internacional de cargas, y aparentemente de capitales nacionales. Esta empresa, de acuerdo a las noticias publicadas en el Boletín Oficial de la Nación, se halla integrada por Pablo Pérez Porto (presidente), Fabián Plácido Rizzo, Sergio Orlando Codino, Bernabé Moschella y Enrique César Sosa y Leonardo Gastón Salvadore. «Debo advertir a usted (le dice Cavallero al gobernador) que esta sociedad ya se ha visto involucrada en el denominado operativo «Manzanas Blancas» en donde se intentó enviar en el año 2009 un cargamento de drogas escondido en un embarque de manzanas desde Río Negro». Y pidió que verifique si el presidente de la compañía figura como emisor de obligaciones sin fondo por un valor de 43.665.000,29 en el registro del Banco Nación a través de cuentas personales y de otra empresa a su cargo.

La nota recuerda además que en 1999 Pablo Pérez Porto fue gerente comercial de Edcadassa, concesionaria de los depósitos fiscales en los principales aeropuertos del país que fue investigada en varias ocasiones por la presunción de distintos ilícitos. Y le pide que se investigue si este señor es parte de la empresa denominada International Logistics Consultants, en el estado de Florida (USA), y qué movimiento comercial registra la firma.

En estudio. En octubre pasado, el ministro Sciara dijo a La Capital que toda esa documentación había sido girada al Comité de Evaluación y que sería muy tenida en cuenta. El comité que él preside e integran también los secretarios Finanzas y Servicios Públicos, requirió mayor información a las empresas oferentes.

Ayer, este diario le preguntó a Sciara si el gobierno santafesino había tomado ya la decisión en relación a continuar con la licitación y, por ende, producir los actos administrativos necesarios para la adjudicación o de dejar caerla en caso de ser ciertas las versiones periodísticas que hablaron de que no fueron del todo persuasivas las aclaraciones aportadas por las empresas sobre las que pesan las sospechas o las que están involucradas en los hechos denunciados.

En la víspera un medio especializado de Rosario (Punto Biz) aseguró que el gobernador Bonfatti ya había resuelto inclinarse por la segunda opción, negándose a sostener el proceso sólo apartando a la empresa House to House, de acuerdo a lo que le habría propuesto la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Asimismo, la publicación —que asegura que la decisión ya había sido comunicada al empresariado capitalino y al intendente José Corral— afirma también que la administración Bonfatti estaría dispuesta a pagar la multa prevista para no perder el crédito de FondPlata que financiará buena parte del traslado del puerto, y ratifica el aporte provincial de la mitad de la inversión prometiendo un nuevo llamado a licitación para el año que viene.

Consultado al respecto, el ministro Sciara negó la información pero no precisó si su negativa importaba una ratificación del proceso licitatorio. «Se está evaluando y, lo único que puedo asegurar, es que entre mañana (por hoy) y pasado (por mañana) el comité tomará una decisión», fue su respuesta.

Fuente: La Capital, Rosario