Hoy declararán la emergencia económica en Deán Funes

El municipio de Deán Funes declarará hoy a través de una ordenanza su emergencia económica.

El municipio de Deán Funes declarará hoy a través de una ordenanza su emergencia económica.

El Concejo Deliberante aprobará la solicitud del intendente provisorio Raúl Figueroa. Quieren blindar al municipio contra una deuda global del orden de los 7 millones de pesos.

En el marco de una sesión extraordinaria, los concejales de Deán Funes aprobarán esta tarde con casi seguridad el proyecto de ordenanza enviado por el intendente Raúl Figueroa por el cual se declara la emergencia económica, administrativa y financiera del municipio de Deán Funes.

La Municipalidad de Deán Funes corre riesgo de nuevos embargos por distintos juicios millonarios en su contra.

Entre los fundamentos de la iniciativa, el titular del Departamento Ejecutivo sostiene que el estado local no está en condiciones de afrontar el total de las deudas a corto, mediano y largo plazo que ascienden a 7.000.000 de pesos.

En el proyecto se mencionan también a las numerosas personas físicas y jurídicas que tienen litigio con la Municipalidad de Deán Funes (Oriza SRL, Viale Facundo, Banco de la Provincia de Córdoba, etcétera) que podrían trabar embargo nuevamente para cobrar sus acreencias si el Estado local no está blindado con una ordenanza de emergencia como la propuesta.

El tratamiento del proyecto pasó a un cuarto intermedio hasta hoy con el fin de ser estudiado en forma detallada por los ediles de las diferentes bancadas.

Raúl Figueroa, presidente del Concejo Deliberante a cargo de la intendencia fundamentó la sanción de esta normativa de excepción asegurando que «aunque presentamos el proyecto para que se declare la emergencia, no hay que generar una falsa expectativa en la sociedad con que va a haber una cesación de pagos. Esto lo hacemos para cuidar el patrimonio municipal. A cualquier deudor que quiera presentar documentos de pagos ante la municipalidad se le hará un análisis de facturas y órdenes de pago. No hay que confundir, el objetivo principal es cuidar a la Municipalidad. Los servicios se seguirán cumpliendo, se pagará sueldos y aguinaldos».

Fuentes legislativas anticiparon que la emergencia sería aprobada y muy posiblemente con el aval de todos los ediles, ya que existe un consenso general sobre la gravedad del problema financiero que asfixia a este municipio del norte cordobés.

Nueva secretaria de Hacienda

En el marco de una serie de cambios que está haciendo el intendente interino Raúl Figueroa en su equipo de gestión, ayer asumió como nueva secretaria de Finanzas, Carina Teresita Moyano.

Esta técnica reemplazó en el cargo a la contadora Analía Pérez Moreno que se había incorporado cuando el detenido jefe comunal Alejandro Teijeiro retornó a sus funciones.

Fuente: La Mañana de Córdoba