Hoy se normalizaría la recolección de residuos en Córdoba

recoleccion-residuos-basura
Las prestatarias del servicio, Lusa y Cotreco, trabajaron con equipos reforzados ayer. El gremio Surrbac dijo que “no es responsable” por los problemas generados en los barrios.

Las empresas de recolección de residuos de la ciudad de Córdoba estiman que hoy se normalizaría la situación en las rutas donde no se pudo completar el servicio el fin de semana. Ayer trabajaron por la mañana y la tarde para levantar las bolsas de basura que quedaron sin retirar, con un refuerzo en la cantidad de camiones dispuestos.

En los últimos días arreciaron quejas desde los barrios por falta de recolección, por caso desde Talleres, Yofre, Alta Córdoba, General Bustos, Marqués, Crisol, San Vicente, Urca, Ducasse, Maipú, Empalme, Parque Futura y Los Plátanos.

El vocero de Lusa, Federico Pierucci, calculó que a la madrugada de hoy esta empresa (a cargo de la zona norte) se pondría al día con los residuos. Ayer dispuso 36 camiones a la mañana y a la tarde ocho más.

La Voz del Interior intentó comunicarse ayer con el subsecretario de Ambiente, Sebastián Roca, para saber cómo seguía la situación, pero no atendió el teléfono. Igual, trascendió que Roca responsabilizó a las empresas por no mantener la flota de camiones en condiciones.

Tampoco la empresa Cotreco atendió los repetidos llamados del diario, pero se supo informalmente que se había retirado buena parte de la basura acumulada en la zona sur.

En tanto, el Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) emitió ayer un comunicado en el que dice que “no es responsable por los problemas de recolección”. El gremio reaccionó así a la acusación extraoficial que lanzaron las empresas de recolección, que adjudicaba al Surrbac la falta de servicio en varios sectores de la Capital.

“Desde hace meses, venimos denunciando la desidia puesta de manifiesto por las empresas ligadas a la actividad”, indicó el Surrbac en el escrito. “La falta de inversión en el mantenimiento de la flota, responsabilidad de Lusa y Cotreco, va dando lugar a un deterioro generalizado de los vehículos, lo que dificulta diariamente tener en funcionamiento la cantidad de camiones suficientes para prestar el servicio con normalidad”, añadió.

Más adelante, el comunicado expresa que el gremio no tiene “nada que ver” con la situación. El Surrbac reclama “con urgencia” que la Municipalidad “exija la inversión necesaria para el mantenimiento de la flota y las empresas se decidan a invertir lo que les corresponde para que los trabajadores lleven adelante la tarea cotidiana”.

Por su parte, el edil Esteban Dómina pidió que el intendente Ramón Mestre declare desierta la licitación de la basura. Cree que el servicio de higiene urbana “empeoró y cuesta el doble” desde que están Lusa y Cotreco.

Servicios a medias

Rutas inconclusas. El fin de semana pasado, las empresas Lusa (zona norte) y Cotreco (zona sur) no lograron levantar la basura en el 20 por ciento de las rutas que deben cubrir a diario.

Multas. La Municipalidad de Córdoba anticipó que impondría multas superiores al millón de pesos a cada empresa.

Fuente: La Voz del Interior