Hoy se reanuda la discusión salarial en Suárez y Tornquist

La discusión sobre los aumentos salariales volverá al centro de la escena, hoy, en el palacio municipal suarense.

La discusión sobre los aumentos salariales volverá al centro de la escena, hoy, en el palacio municipal suarense.

Los municipales tornquistenses reclaman una suba del 15% “de aplicación inmediata”. El STM suarense, en tanto, solicitó un incremento escalonado del 50% de aquí a fin de año.

Tal como viene sucediendo en otros puntos de la región, se reabrirán hoy en los distritos de Coronel Suárez y Tornquist las negociaciones por los aumentos que se otorgarán a los trabajadores comunales hasta fin de año.

En Coronel Suárez, el encuentro entre el intendente Osvaldo Fuentes Lema y las autoridades del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) -encabezadas por el secretario general, Rubén Allende- comenzará a primera hora de la mañana, en el palacio municipal.

Durante la reunión ambas partes intentarán acercar posturas que, al menos por el momento, se encuentran muy lejos una de la otra: mientras el Ejecutivo ofreció una suba escalonada del 20% (calculada sobre los salarios de diciembre), anteayer el gremio solicitó un 50%.

Los antecedentes del encuentro no son del todo auspiciosos ya que, si bien tanto el gremio como el intendente han insistido en mantener abierto el diálogo, el viernes pasado el STM rechazó la oferta de Fuentes Lema y se declaró en estado de alerta y movilización.

El jefe comunal, por su parte, viene repitiendo abiertamente que la suba del 50% que reclama el gremio es algo “imposible de afrontar” para la comuna.

Fuentes Lema recordó que el año pasado el aumento del salario básico concedido a los empleados municipales fue del orden del 41%, mientras que en enero se otorgó un 8% adicional.

De todas formas, dijo que está convencido de que “en base al diálogo se llegará a un acuerdo” que evitará un conflicto.

Fuentes Lema viene soportando una situación delicada en su municipio, ya que la oposición en el Concejo Deliberante congeló la posibilidad de efectuar un aumento de tasas al menos hasta mayo. Además, ha visto mermado el ingreso de fondos de coparticipación respecto de lo esperado.

En Tornquist

La comisión del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tornquist informó que hoy prevé entrevistarse con funcionarios del Ejecutivo para analizar un aumento salarial. La reunión será a las 14, en el palacio comunal.

Durante el encuentro se analizará el pedido elevado al intendente Gustavo Trankels por el STM, que estipula un incremento salarial del 15% “en el corto plazo”, a fin de cubrir “el desfasaje salarial del año pasado” y “el incremento de la canasta familiar”.

El pedido había sido efectuado por el gremio, mediante carta, el 1 de este mes.

En aquella oportunidad se solicitó que con urgencia se realice una reunión tripartita -entre el gremio, el intendente y los concejales- para evaluar los avances que se han producido en los siguientes temas: insalubridad, carga horaria de 40 horas semanales para los empleados del corralón, el pase de contratados a planta permanente y la reestructuración salarial en el Hogar Convivencial.

Fuente: La Nueva