Importante obra en Purmamarca

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Hace tres meses en esta localidad comenzó la obra de ampliación de la red cloacal que insistentemente era solicitada a las autoridades municipales para beneficio de la mayoría de los vecinos, los prestadores de servicios turísticos e inversores hoteleros.

Además se reducirá la contaminación del medio ambiente, se elevará la calidad de vida de la comunidad y se mejorará la prestación de servicios de hospedaje y gastronómicos.

Como consecuencia de los trabajos que ahora se está concretando de acuerdo a lo previsto, alrededor de la plaza central y en calles del casco céntrico, surgieron imprevistos que motivaron la queja de los vecinos y comerciantes por las dificultades que afrontan. Sin embargo, desde Agua de los Andes y la empresa responsable de las obras, se intenta dar solución en el menor tiempo posible para que no origine mayores consecuencias.

Vecinos del pueblo se quejaron por la pérdida de líquidos cloacales y desechos sólidos en la vía pública como consecuencia de las obras, apuntando que se pone en riesgo la salud de los vecinos y que produciría una imagen negativa a la actividad turística, solicitando que de manera urgente se tome cartas en el asunto para terminar definitivamente con tal situación y se pueda caminar con seguridad por las calles del atractivo poblado quebradeño.

El comisionado municipal, Daniel Tolaba, dijo que “a medida que se avanza con las obras, hay días en que ‘se toca’ la red troncal y se rompe el caño, lo cual origina las pérdidas de los desechos, pero Agua de los Andes se ocupa de solucionar el problema en el día”. Y reconoció que “la pérdida más grande fue el pasado miércoles, se originó a las 13 y alrededor de las 21 ya se había solucionado”, manifestó. Agregó que ninguna pérdida se extiende más de 2 o 3 horas, “tampoco por más de diez días, no es así”, saliendo al cruce de la denuncia efectuada por vecinos, respecto a una pérdida en la calle central del poblado, que llevaría, según lo expresado por los damnificados, más de diez días.

Además dijo que después de varios meses de gestión, “se consiguió la obra de ampliación de la red cloacal, comenzando por la parte periférica del pueblo y como ahora estamos en temporada baja de visitantes, se aprovecha para hacer el tendido en la zona céntrica”.

También reconoció que estos inconvenientes “perjudican a los vecinos y comerciantes, sólo les pido que tengan paciencia para que en el día de mañana el servicio sea de mejor calidad en beneficio no sólo de los purmamarqueños, sino también de quienes no visitan”. La actual red cloacal tiene unos 20 años de antigüedad y fue instalada para una población de 800 personas. Actualmente Purmamarca tiene 1.500 habitantes fijos y 4.000 que la visitan durante el año.

“Entiendo las quejas de los comerciantes por los inconvenientes, pero para este tipo de obra en la calle, hay que inhabilitar la vía para el tránsito y de esa manera los trabajos avanzarán mucho más y se cumplirá el tiempo fijado en el acuerdo previo. No se puede mantener una calle abierta mientras se realizan estas obras y menos aún cuando hay excavaciones, con el serio riesgo de que se produzca un accidente. En ésto hay que ser muy precavidos y los vecinos saben bien porque todos los días están observando el avance de la obra”, concluyó.

Fuente: Pregón