Impulsan el “Compre Río Cuarto” para incentivar a la industria local

carro_lleno_hipermercado
El secretario de Desarrollo Económico se reunió con los gerentes de los principales supermercados. Organizarán una ronda de negocios para que las pymes riocuartenses muestren sus productos

Ante el proceso de recesión en la economía que afecta a las industrias locales, la Municipalidad, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, impulsa el “Compre Río Cuarto” para incentivar a las pymes a mejorar sus ventas y generar un circuito de reactivación de la actividad económica.

El secretario de Desarrollo Económico, Marcelo Terzo, y el presidente de la Fundación para el Desarrollo Local y Regional, Jorge Pages, se reunieron ayer con los responsables de los principales súper e hipermercados que operan en la ciudad, para instarlos a ampliar la oferta con productos elaborados por empresas riocuartenses.

“En este marco de estancamiento económico, inflación y disminución de puestos de trabajo, a nosotros nos preocupan las industrias locales”, indicó Terzo, tras la reunión realizada ayer a media mañana en el despacho del intendente Juan Jure.

Terzo sostuvo que de esta forma se apunta a “fortalecer la cadena de valor, disminuir el riesgo de despidos o suspensiones, contribuir con la difusión y marketing de los productos locales y posibilitar la distribución de los artículos fabricados en la ciudad en el resto del país”.

Participaron la mayoría de los gerentes o responsables de las grandes superficies y los encargados de los supermercados de capitales riocuartenses.

“Lo interesante es que nos han dado su aprobación así que seguramente habrá una nueva ronda de negocios entre los empresarios y los fabricantes de la ciudad para generar un nuevo canal de comercialización y posiblemente una expansión hacia otros locales ubicados en otras ciudades. Ojalá que se concreten negocios y que se genere un círculo virtuoso para la ciudad”, sostuvo el funcionario municipal.

Terzo destacó la predisposición de los supermercadistas de mantener encuentros con los industriales locales, ya que consideran como viable la alternativa de mejorar las ventas a partir de la incorporación de productos reconocidos en la ciudad y de menor valor en el mercado.

De las más de 600 industrias radicadas en la ciudad, menos de diez están operando en el principal canal de comercialización.

Terzo señaló que se apunta a que puedan vender en estos locales los fabricantes de pastas, café, té, especias, mermeladas, dulces, galletitas, snaks, frutas y hortalizas y harinas.

Agregó que también están en condiciones de colocar sus productos los productores de artículos de limpieza como detergentes, trapos de piso, gamuzas, entre otros.

En cuanto al rubro textil, el secretario de Desarrollo Económico mencionó a empresas que realizan ropa de trabajo y remeras.

También hay fábricas productoras de alimentos balanceados para animales y de autopartes que pueden ingresar a varios hipermercados.

Terzo dijo que hay varias empresas que integran la Cámara de la Madera de Río Cuarto que están en condiciones de ofrecer sus muebles a los consumidores que concurren a los supermercados.

Los directivos consultarán a sus superiores la propuesta realizada desde la Municipalidad, aunque hay una importante predisposición para iniciar un proceso de diálogo con aquellos empresarios que reúnen las condiciones que exigen las grandes firmas.

Los funcionarios también expusieron la situación del Taller Protegido Tobar García, que elabora bolsitas y que podrían ser comercializadas en las góndolas de los supermercados.

En la oportunidad, se puso a disposción de los gerentes de los supermercados el registro municipal de personas que buscan trabajo.
Con los empresarios
Terzo señaló que ahora se reunirán en los próximos días con los industriales interesados en expandirse o mantener el nivel de ventas.

Sostuvo que un importante número están al tanto del programa municipal, por lo que se los convocará para diagramar los encuentros con los responsables de comercialización de las cadenas de supermercados.

“Después del encuentro con los industriales pondremos una fecha para la ronda de negocios entre las partes”, acotó.

Los empresarios riocuartenses de distintos rubros indicaron que en los últimos meses se registró una fuerte retracción en la actividad económica, como consecuencia del proceso inflacionario y la caída del poder adquisitivo de la población.

Finalmente, Terzo descartó la instrumentación de un incentivo impositivo para los supermercados que sumen productos locales a sus góndolas.

Fuente: Puntal